Víctimas de violencia de género podrán terminar el secundario

Unas 50 mujeres que sufrieron el flagelo de la violencia de género y poseen el botón antipánico podrán culminar con sus estudios secundarios.

El nuevo servicio educativo fue inaugurado esta tarde por el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Justicia, a través de su Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas. En la oportunidad, la cartera educativa hizo entrega de una biblioteca, de una bandera nacional y una provincial, a la vez que las nuevas alumnas recibieron el Boleto Educativo Gratuito y, aquellas que lo necesitaban, la cobertura del APROSS.

Tras el acto formal, el ministro de Educación Walter Grahovac, consideró que “es un servicio especial para este sector de la población. Vamos a trabajar con personas que, en algún momento, estuvieron sometidas a algún tipo de violencia o agresividad. Tenemos que estar agradecidos de que quienes superan esa situación y deciden volver a estudiar permitan que el sistema educativo les brinde una oportunidad”, expresó.

La nueva oferta educativa está destinada a víctimas que hoy cuentan con el botón anti pánico y que pueden asistir al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, ubicado en Entre Ríos al 600. Allí además, aquellas que tienen hijos pequeños, contarán con los servicios de la Sala Cuna.

Por las características del servicio semipresencial, se realizarán actividades aúlicas durante cuatro días a la semana, dos por cada grupo de 25 alumnos. A cargo de tres tutores docentes, también se contemplan actividades culturales y de formación en oficio.

Por su parte, la titular de la secretaría, Claudia Martínez, manifestó que esta nueva oportunidad es un hito en la vida de muchas mujeres víctimas de violencia: “Es una conquista para aquellas que han estado padeciendo un montón de desigualdades y diferencias, y hoy tienen un espacio educativo que les va a brindar igualdad y justicia social. Estamos celebrando junto a ellas esta posibilidad de una nueva vida, en realidad, porque eso es lo que hoy estamos inaugurando, más allá del espacio educativo”.

Grahovac agradeció a la Secretaría y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos haber generado esta alternativa educativa, al tiempo que explicó que el servicio será semipresencial, con tutores que las ayudarán en el estudio, dos días a la semana de manera presencial.

“También contarán con formación en oficios y actividades culturales. Con lo cual, con la fortaleza que demuestran estas mujeres y con la convicción de que ayudarlas es una obligación del Estado, por eso si alguna decae estaremos a su lado para que alcancen la meta de terminar el secundario y puedan darnos una demostración de que la educación puede ayudar a construir un nuevo canto a la vida”, concluyó el Ministro.

Estuvieron presentes además, el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene; demás funcionarios de los ministerios de Educación y Justicia; y familiares de las flamantes estudiantes.