Tu Escuela en Casa presentó nuevos contenidos

  • La plataforma educativa del Ministerio de Educación renovó los materiales de Matemática, Lengua y Literatura y Ciencias Naturales para los niveles Primario y Secundario.
  • También se incorporaron novedades del programa Entre Lenguas, destinado a la enseñanza de Inglés para 4°, 5° y 6° grado del nivel Primario, jornada extendida.

Como cada semana, Tu Escuela en Casa pone a disposición nuevos contenidos para los diferentes niveles educativos. En esta oportunidad, se comparten materiales para la Educación Primaria con secuencias didácticas sobre Matemática y Lengua y Literatura. En tanto, para la Educación Secundaria, además de para esos espacios curriculares, se suman contenidos para Ciencias Naturales.

A su vez, como parte del programa Entre Lenguas – Jornada Extendida, hay contenidos de Inglés para 4°, 5° y 6° grado del nivel Primario.

Vale recordar que cada persona interesa puede suscribirse para recibir todas las novedades de contenidos semanales del nivel educativo de su interés a través de este enlace.

Además, pueden acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel haciendo clic aquí.

A continuación, se detallan los nuevos contenidos:

EDUCACIÓN PRIMARIA

Matemática | 1.º y 2.º grado (Unidad pedagógica)

Los diseñadores de formas geométricas.

Se invita a descubrir figuras geométricas observando y dibujando en una hoja especial que tiene puntitos.

Lengua y Literatura | 6.º grado

Actividad modular: La oración simple (parte 1).

En esta propuesta se hace foco en la estructura de la oración para reflexionar sobre las posibles combinaciones como una manera de prepararse para producir y comprender mejor los textos que rodean a toda la sociedad.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Lengua y Literatura. Actividad modular: La oración simple (parte I). 1.º año

A partir de una serie de actividades, se invita a reflexionar sobre la estructura de la oración simple, el lugar que ocupan los elementos que componen una oración y los matices de sentido que se producen cuando estos elementos ocupan distintas posiciones.

Matemática | 1.º, 2.º y 3.º año

Vámonos de viaje.

A través del juego de batalla naval, se busca aprender juntos la confección de tablas y gráficos para poder representar matemáticamente situaciones cotidianas que permitirán anticipar algunos resultados.

Matemática | 2.º y 3.º año

Geometría (Parte II): Teorema de Pitágoras.

En las actividades incluidas en Geometría (Parte I): Teorema de Pitágoras, se recuerda lo establecido por Pitágoras en su famoso teorema. En las actividades que se proponen, se abordarán diferentes situaciones en las que este teorema resulta muy útil al momento de resolver algunos interrogantes que pueden surgir en la vida cotidiana.

Matemática | 3.º y 4.º año

Piletas de lona para el verano. Lo lineal (parte 1).

En muchas situaciones de la vida cotidiana hay que recurrir a la matemática para comprender la información que se da. ¿En qué situaciones? Por ejemplo, para entender las facturas de cobro que envían las empresas de telefonía celular. Estas empresas cobran un valor fijo por brindar el servicio, más otro valor que depende del tiempo de uso del celular. Esa forma de cálculo del costo también puede verse en las facturas de otros servicios como la luz, el agua o el gas.

Matemática | 4.º, 5.º y 6.º

La mejor opción.

A través de la planificación de dos viajes, uno en avión y otro en taxi, se busca aprender juntos sobre sistemas de ecuaciones para decidir qué opción es la más conveniente. Además, se utilizan tablas de valores y gráficos para poder representar matemáticamente algunas situaciones propuestas.

Ciencias Naturales | 4º, 5.º y 6.º año

Actividad modular: Los informes de laboratorio

El saber que las ciencias construyen ha de ser difundido hacia adentro de la misma comunidad científica para que pueda ser contrastado y validado; y también hacia afuera, para que el resto de la sociedad se beneficie con esos conocimientos y los implemente.

INGLÉS. Entre lenguas – Jornada Extendida

Eje IDENTIDADES / IDENTITIES | 4.° grado

Worksheets: Where Are You From?

Eje VÍNCULOS / BONDING | 5.° grado

Worksheets: Who Are They?

Eje ÍCONOS / ICONS | 6.° grado

Worksheets: Superheroes