Toro Pujio tiene un nuevo jardín de infantes

Los más pequeños de Toro Pujio cuentan desde hoy con instalaciones más confortables para educarse, jugar y aprender. Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quedó inaugurada la sede del Jardín de Infantes “Alfredo Jorge Cersósimo”, anexo.

En el centro abre sus puertas con salas para niños de 3, 4 y 5 años, ofreciendo hoy la escolaridad inicial a una docena de cordobesitos que estuvieron en el acto inaugural.

“Es motivo de alegría siempre que se inaugura una escuela, en especial un jardín de infantes porque significa que estamos cuidando de los más chiquitos. Y es que la educación nos hace libres y es la que nos garantiza el desarrollo de los pueblos en este siglo”, dijo Schiaretti al iniciar el acto, acompañado del presidente comunal Federico Landra.

Hasta el momento, los chicos de la localidad debían trasladarse hasta La Tordilla para asistir al jardín. Desde hace 25 años funcionó en edificios prestados, pero hoy, en instalaciones propias, la alegría de la señorita Mónica y de los alumnos, es visible.

Esta inauguración “revaloriza  el nivel inicial, es una apuesta a la educación temprana. Y cuando más temprano el niño ingresa al sistema educativo, más oportunidades de aprendizaje va a tener”, asegura Mónica Pantanetti, docente a cargo de esta sala múltiple.

En una superficie de poco más de 95 metros cuadrados construidos con aportes provinciales, el jardín consta de un núcleo sanitario, una sala de docentes, cocina y hall. Y se anunció la próxima edificación de un aula para la escuela primaria de Toro Pujio, en el marco del Programa AURORA.

Programas Sociales y Aportes

En materia de ayuda social, el Gobernador anunció que el Programa “Vida Digna”, que procura financiar la construcción de una habitación o el baño en viviendas con deficientes habitacionales, llegará con 1.650 créditos para familias del departamento San Justo. Cinco de ellos son entregados  a vecinos que lo necesitan de Toro Pujio.

Asimismo, el mandatario confirmo la asignación de cinco lotes del Programa “LoTengo” para que cinco familias de esa localidad accedan, por sorteo, a terrenos  financiados a través de crédito accesible a 10 años.

El Presidente Comunal, Federico Landra, recibió del Gobernador un aporte por $50.000 para obras de infraestructura. También se le confirmó el acceso un fondo de $290.000 que podrá destinar para la construcción de asfalto o cordón cuneta de su ciudad.

Schiaretti afirmó que en un año espera se concluya el pavimento de la ruta que ingresa a Toro Pujio (que viene de La Tordilla), algo muy esperado por los productores de esta zona de la cuenca lechera. Y anunció un proyecto que contemplará el asfalto desde Toro Pujio a La Para, y de esta última hasta Sacanta, conectando  de esta forma la Ruta 17 con la Ruta 13.

A su tiempo, Federico Landra reconoció, de su centenaria localidad, un “pueblo en marcha”, con jóvenes que van a la universidad y vuelven a casa; donde 150 chicos de todos los niveles, diariamente van a estudiar  -en colectivo o trafic- gracias al Boleto Educativo Gratuito. “Ya no se van más”, dijo orgulloso Landra, “porque queremos seguir creciendo”, finalizó.

Del acto participaron el ministro de Educación, Walter Grahovac, ministro de Gobierno, Carlos Massei, la docente coordinadora del Jardín, Mónica Pantanetti, representantes religiosos, legisladores provinciales, presidentes comunales de localidades vecinas, y demás autoridades.