El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy el acto de apertura de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se realizó en FADEA. La muestra brinda un espacio para profundizar el saber y la creatividad de los jóvenes a través del intercambio de experiencias.
La Feria, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se desarrolla hasta el próximo viernes 4 de noviembre y convoca a más de 2 mil jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, provenientes de las 24 provincias argentinas, y de países México, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos de America y Colombia.
En este marco, el mandatario provincial expresó su beneplácito ante la realización de este evento en la ciudad de Córdoba, ya que le da un ‘sentido más federal’ a la feria. Además, felicitó a los organizadores y dejó un mensaje especial para la juventud: «Quiero decirles a todos que la educación es central, porque es la que hace a los pueblos libre, permite la movilidad social ascendente y junto al conocimiento es lo que va a determinar el progreso de los pueblos”.
A su turno, el Ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich, destacó su alegría por la realización de esta nueva edición de la Feria Nacional de Ciencias incentivando a los jóvenes a que sigan participando de este tipo de jornadas: “Es una alergia, una emoción muy grande estar hoy acá. Quiero agradecerle al Gobernador Schiaretti, y a los ministros Walter Robledo y Walter Grahovac. Porque ustedes, profesores, maestros, estudiantes, nos muestran lo que puede ser la Argentina del futuro. Ustedes son una foto de nuestro futuro. Cada uno es una historia única, irrepetible, y también es un futuro único e irrepetible. Cada uno de ustedes tiene un talento que necesitamos que exploten”.
En su discurso, dejó entrever, que aquellos alumnos que participan en este tipo de propuestas, armando e ideando sus propios proyectos, generalmente terminan la escuela y no la abandonan: “El otro día, en la feria de escuelas técnicas –donde los chicos tienen que resolver problemas también- hablaba con un profe y me decía que los estudiantes que participan en esos proyectos, en general, terminan la escuela, no abandonan. En la Argentina todavía la mitad de los jóvenes no termina el secundario. Y yo creo que en parte es porque no hemos diseñado la oportunidad de que lleguen acá”, concluyó.
Por su parte, el ministro Ciencia y Tecnología provincial, Walter Robledo, dio la bienvenida a las delegaciones, docentes y feriantes que se dieron cita en el acto inaugural. “Están aquí entusiasmados, expectantes por participar de esta Feria conocida como Feria Nacional de Ciencias. En este primer momento, darles la bienvenida a nuestra provincia de Córdoba es un placer. Nuestra querida provincia ha sido cuna de conocimiento en la región, con la presencia de más de 400 años de la Universidad Nacional; con la creación de la Academia de Ciencias por el presidente Sarmiento; con la creación del Observatorio Meteorológico Nacional; con una serie de hitos que han aportado conocimiento a nuestra Córdoba desde el punto de vista científico, como formadores de científicos y generadora de conocimiento”.
Al referirse a las motivaciones, por las cuales los estudiantes participan con sus proyectos en esta exposición, Robledo reflexionó: “Es muy probablemente que los niños y nuestros jóvenes no adviertan la importancia que con los años esto irá adquiriendo para Ustedes. Participar de un proyecto de investigación científico tecnológico de innovación -muchas veces un posible proyecto de emprendedurismo-, supone una serie de aprendizajes individuales y colectivos que trascienden lo meramente colectivo”. Y agregó: “Para iniciar cualquier trabajo de ciencia hay que tener curiosidad y Ustedes la tienen desde que nacieron. Esa curiosidad que los lleva a aprender conocimiento y que los embarca en otro camino que es la capacidad para detectar un problema, formularse una pregunta o una hipótesis. En la vida no es fácil identificar ese tipo de problemas. Bienvenidos entonces al mundo de la ciencia”.
Cabe destacar que la Feria Nacional gira en torno al “cambio climático y vulnerabilidad social” y uno de sus objetivos principales es constituir un proceso educativo, a través del cual los estudiantes y docentes desarrollen proyectos de investigación en artes, ciencias y tecnología. También asistirán centenares de evaluadores, coordinadores y equipos técnicos provinciales. Durante las distintas jornadas se elegirán 200 proyectos ganadores, que recibirán diferentes premios.
Estuvieron presentes el ministro de Educación, Walter Grahovac; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia; el ministro de Turismo, Julio Bañuelos; el ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna; el presidente de FADEA, Ercole Felippa; estudiantes; público en general.
Homenaje a Maiztegui
Las autoridades presentes realizaron un homenaje al Doctor Alberto Maiztegui, a quien se lo reconoce por ser el creador de las Ferias de Ciencias y por su texto “Introducción a la Física”, firmado junto a Ernesto Sabato. También trabajó con Alberto Balseiro y Enrique Gaviola, padres de la ciencia argentina.