La Carlota: seis ofertas para las obras de desagües pluviales

En la jornada de hoy, el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Pablo Wierzbicki, presidió el acto de apertura de sobres de ofertas económicas para llevar adelante las obras de optimización del sistema de desagües pluviales y obras de limpieza, mejora y protección de la margen del río Cuarto, en la localidad de La Carlota, departamento Juárez Celman.

El funcionario informó que seis empresas presentaron su propuesta económica. El monto total de las obras asciende a $101.878.236,44 y el plazo de ejecución total para el grupo de obras proyectadas se establece dieciocho meses a partir de la fecha de inicio de las tareas.

Las empresas y sus correspondientes ofertas económicas son las siguientes:

-VADIEG S.A. $ 98.157.750,16

-MARLE CONSTRUCCIONES S.A. $ 107.412.440,60

-ESTRUCTURAS SACICIYF -PASCHINI CONSTRUCCIONES S.R.L. $133.698.735,36

-NORGAV S.A.C.I.I.F.F.YS.YM $ 118.300.443,42

-MARTINEZ LUMELLO CONSTRUCCIONES S.A. – HIDROCONST S.A. $96.405.256,43

-INMAC S.A. $ 95.405.397,41

La localidad de La Carlota durante los últimos años ha sufrido fuertes crecientes del rio Cuarto, las cuales han provocado importantes cambios en la traza del mismo a lo largo de la zona urbana y también en la zona rural comprendida entre el puente de ingreso localidad y el puente de la antigua ruta nacional 8 denominado Puente de Olmo.

Este proceso de erosión ha generado que el rio Cuarto en épocas de crecidas tenga un alto transporte de sedimentos, el cual al llegar a la zona de La Carlota, debido a la disminución brusca de la pendiente, se generen depósitos provocando que se incremente el nivel de fondo del rio y por ende la pérdida de capacidad de conducción del cauce principal.

Obras a ejecutar:

OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE DESAGÜES PLUVIALES URBANO

  • Canales a cielo abierto en calles Zanemmoff y Mitre, los cuales tendrán como destinatario final el Canal de Saneamiento La Carlota-La Brava
  • Canal de a cielo abierto en zona del F.C.G.S.M., encargado de colectar los excesos hídricos conducidos por la calle Francia mediante nuevos cordones cuneta y cuyo destinatario final será la laguna de retardo existente antes del Canal de Saneamiento La Carlota-La Brava
  • Ejecución de cordón cuneta y canalización sobre calle 11 de Diciembre.
  • Ejecución de nuevas alcantarillas a lo largo de las nuevas canalizaciones. Se prevé la demolición parcial o total y reconstrucción de las que sean necesarias.
  • En los canales que descargan sobre el Rio Cuarto, está prevista la ejecución de cámaras de bombeo con sus respectivas rampas de acceso y la provisión de bombas arroceras para, en caso de crecidas poder evacuar los excedentes de lluvias a través de estas y por sobre los bordos de protección.

Con esta obra se espera mejorar las condiciones de desagües de la zona, y subsanar un problema local de anegamientos que no ha tenido resolución hasta la fecha.

LIMPIEZA Y MEJORA DEL CAUCE DEL RIO CUARTO ENTRE LA CARLOTA Y A° SALADILLO

Esta obra tiene por finalidad mejorar el escurrimiento del rio cuarto en el tramo comprendido entre La Carlota y el A°Saladillo. Este tramo posee una longitud de aproximadamente 30,3 Km.

  • Desmonte del cauce del Rio Cuarto removiendo cualquier tipo de vegetación que se encuentre obstruyendo el libre escurrimiento de las aguas.
  • Ejecución de Limpieza y Dragado del cauce de modo tal de mejorar la capacidad de evacuación dicho tramo.
  • Ejecución de bordos de protección en lugares donde sea necesario para evitar desbordes.

PROTECCION SEC TORIZADA CONTRA EROSIONES DE LA MARGEN SUR DEL RIO CUARTO

Las obras propuestas tienen como principales funciones básicas prevenir el desplazamiento lateral de las márgenes en las curvas y estabilizar estructuralmente las obras de infraestructura.

El diseño de las obras tuvo como premisa fundamental estabilizar los taludes sujetos a la continua erosión hidráulica y proteger zonas puntuales a lo largo del tramo urbano del Río Cuarto en la localidad de La Carlota. Para realizar el análisis de estabilidad se utilizaron programas específicos de la ingeniería geotécnica, modelando diferentes alternativas de solución.

Luego de un estudio técnico económico de las alternativas estructurales planteadas se optó por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la margen frente a los mecanismos de erosión.

Además el proyecto prevé la provisión y colocación de colchonetas en la parte inferior con el objetivo de proteger el fondo del cauce en especial el suelo de fundación del cuerpo de gaviones.