ProA: estudiantes de sexto año desarrollaron una app

Maximiliano, Juan Cruz, Lucas, Matías, Agustín, Milagros y Brian son estudiantes de sexto año de la escuela experimental del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ProA) y hoy explicaron, paso a paso, cómo crearon una aplicación, ante desarrolladores y empresarios del Córdoba Technology Cluster.

Fue durante un TechWorking desarrollado esta tarde, un espacio para compartir experiencias, aprender y vincularse entre los actores del sector. Con una exposición a la altura de las circunstancias, los estudiantes dieron cuenta del trabajo que desarrolla la escuela Proa, en sus ocho sedes en toda la provincia.

Se llama Viella y es una aplicación que reproduce, administra y graba audio de un dispositivo móvil para el sistema operativo de google Android. Esta aplicación fue desarrollada por alumnos de sexto año de la escuela experimental PROA sede Córdoba Capital, en los espacios curriculares de Programación IV, Testing y Desarrollo de Aplicaciones Móviles.

Ante los presentes los alumnos explicaron que la aplicación se desarrolló en un lapso de tres meses, tiempo que se estableció de antemano, para la culminación del proyecto que es el resultado de una conjunción de distintas tecnologías que poseen en la actualidad un gran peso en el desarrollo de aplicaciones móviles de media y gran envergadura.

Maximiliano Moyano, el más verborrágico del grupo, indicó que “Viella es una aplicación móvil que funciona como grabador y reproductor de audio de diversas extensiones (Mp3, m4a, WAV, etc.). Actualmente, las funcionalidades varían desde grabar y reproducir música hasta la posibilidad de compartir los archivos en diferentes plataformas como WhatsApp, Gmail, Outlook o Google Drive”.

El desarrollo de la aplicación surgió como un simple reproductor para estudiar los lenguajes de programación en las etapas iniciales del año y continúo como un proyecto de mayor importancia cuando al profesor del espacio curricular de “Programación”, Héctor García, se le propuso desarrollar una aplicación para presentar como proyecto final de 6° año de la Escuela ProA sede Córdoba, contó.

Hoy, frente al clúster, presentaron la última versión a la que le corrigieron problemas y que posee más funciones que su predecesor no lograba ofrecer.

También participaron del encuentro, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez; la subdirectora de Educación Secundaria, Gabriela Peretti, coordinadores y docentes de la escuela ProA, sede Córdoba.