Primer cuatrimestre: entre los desafíos de fortalecer la educación y reconstruir los vínculos

  • Con un detallado informe, el Ministerio de Educación de la Provincia presenta un análisis de lo que fueron los primeros 4 meses de presencialidad plena en todos los niveles educativos tras dos años de pandemia.
  • Entre los datos mas destacados, el incremento de una hora por día en 1°, 2° y 3° grado alcanzará en agosto al 40% del total de escuelas primarias estatales, medida que se aplica con presupuesto propio.

El Ministerio de Educación presentó un balance de lo que fue el desarrollo de la actividad escolar en las aulas cordobesas, culminado el primer cuatrimestre del regreso a la presencialidad plena, en todas las escuelas de los distintos niveles de la educación general obligatoria, a la que asisten unos 822.461 estudiantes.

En cuanto a la estrategia pedagógica, en el mes de febrero, a partir del regreso del cuerpo de supervisores de los niveles inicial, primario y secundario, las autoridades ministeriales comenzaron un trabajo de presentación y puesta en valor de las líneas priorizadas en la Política Educativa para el período 2022-2023, con el objetivo de recuperar y reparar, pedagógicamente, los impactos que la pandemia ha provocado en la trayectoria educativa de alumnas y alumnos.

Así, se presentaron los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital para ser trabajados en todas las escuelas de la educación general obligatoria, de gestión estatal y privada, a partir de las evidencias que las pruebas provinciales PRISMA, aplicadas a estudiantes de 3° grado y de 3° año, y las evaluaciones formativas realizadas por las propias escuelas y reafirmadas en los resultados del operativo nacional APRENDER, aplicado a los estudiantes de 6° grado de todas las escuelas primarias provinciales. Estos programas son coordinados por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización, la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento de Institucional, junto a las Direcciones Generales de Nivel.

Luego, todos los directivos escolares y sus equipos docentes fueron convocados a presentar los planes y proyectos institucionales centrados en la dimensión pedagógico-didáctica de sus escuelas, haciendo foco en los programas priorizados Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas. Pensar y Contar Matemática y Cultura Digital.

Para ello, se realizaron acciones de sensibilización, de acompañamiento y de producción de materiales guía para que los equipos docentes pudieran confeccionar los mejores proyectos para dar respuestas a las necesidades de sus estudiantes, en relación a los pilares de la alfabetización básica que debe brindar la escuela. Así, unas 3.333 escuelas presentaron 4.633 proyectos (2.308 sobre oralidad, lectura y escritura; y 2.325 sobre matemática).

En la valoración de los trabajos, los equipos técnicos ministeriales identificaron necesidades de acompañamiento a las escuelas enfocadas en sus necesidades en relación a la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas; a la enseñanza de las prácticas del lenguaje, con sentido social compartido; a la gestión de la clase, las intervenciones docentes, las planificaciones, las estrategias de enseñanza y evaluación; así como la articulación entre ciclo y niveles, las dinámicas de trabajo para atender la diversidad, la utilización de herramientas digitales, la definición de aprendizajes y contenidos en Cultura Digital, la elaboración de secuencias didácticas y la generación de espacios para la reflexión y problematización sobre las prácticas de enseñanza.

Para concretar el acompañamiento institucional, se realizaron ateneos virtuales de prácticas de enseñanza agrupando instituciones de una misma zona escolar, con participación de docentes referentes de proyectos institucionales para analizar casos. Además, se realizaron devoluciones estandarizadas, por nivel, relevando recurrencias y proponiendo prácticas significativas de enseñanza.

Los por qué y los para qué de los programas priorizados

En concreto, estos dispositivos tienen como objetivo poner en el centro de las prácticas de enseñanza el desarrollo de las capacidades fundamentales que deben desarrollar los estudiantes, para abordar todos los campos del conocimiento. 

Así, hablar, escuchar comprensivamente, leer y escribir son aprendizajes indispensables en la formación de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos de la cultura escrita, es decir formar lectores y escritores autónomos capaces de acceder a nuevos saberes y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Asimismo, aprender a abordar y resolver situaciones problemáticas es la capacidad central que pone en juego la enseñanza de la matemática, área del conocimiento que aporta al desarrollo del pensamiento lógico, a prácticas reflexivas que requieren que tengan que planificar, seleccionar y pensar sobre su propia actividad de aprendizaje. De este modo, el estudiante avanzará en la capacidad y logrará la resolución autónoma de problemas de diferentes índoles que pueden presentarse en su contexto socio-cultural.

También, se incorporó la nueva alfabetización que deben poner a disposición las escuelas y que refiere a la Cultura Digital. Las nuevas tecnologías exigen de sus usuarios el dominio de estrategias para elegir en la multiplicidad de dispositivos y de información en la red. De esta manera, el objetivo de este programa es desarrollar la capacidad de ciudadanía digital para desentrañar los sentidos de los textos que circulan e incorporar un nuevo lenguaje como es la programación.

Además, durante los meses de mayo y junio se realizaron jornadas taller con más de 1.300 equipos directivos de nivel primario y secundario, tanto orientadas como técnicas, para fortalecer los por qué y para qué de la implementación de estos programas.

Extensión de jornada en primaria

En el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de febrero pasado, el gobernador Juan Schiaretti anunciaba la incorporación de una hora más de clases en 1, 2 y 3 grado del nivel primario (primer ciclo) alcanzando 5 horas de jornada escolar, medida a implementarse con fondos provinciales.

En este nivel, la provincia cuenta con 1.687 escuelas, de las cuales 782 son urbanas y 905, rurales.

Desde junio, 188 primarias incrementaron 1 hora más la jornada en el primer ciclo, y desde el 1 de agosto, lo harán otras 100. En esta extensión horaria, los contenidos a desarrollar estarán basados en los programas priorizados incorporándose, además, la lengua extranjera inglés.

A su vez, de las 905 primarias rurales, 286 cuentan con Jornada Extendida de primero a sexto grado (2 horas más de clase por día).

Asimismo, cabe aclarar que Córdoba puso en marcha la Jornada Extendida con 2 horas más de clases por día en 4, 5 y 6 grado (segundo ciclo), de manera incremental, desde 2010. Hoy, la extensión de jornada en el segundo ciclo, alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en 1, 2 y 3 grado (primer ciclo).

De esta manera, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán incrementada su jornada escolar en el primer ciclo, es decir el 40% del total de instituciones estatales de este nivel.

Más secundarias

En el primer cuatrimestre creamos 12 nuevos servicios educativos innovadores, de nivel secundario con formación profesional. Cuentan con orientaciones en programación, robótica, nuevas tecnologías orientadas al agro, hotelería y administración. Con seis años de cursada, ofrecen aprendizajes basados en proyectos y problemas, incorporan la Formación Profesional desde 1 año para el desarrollo de capacidades y destrezas requeridas por los sectores productivos donde se inserta cada una de las sedes y, además, articulan con UNICEF a través de su programa Enfoque Planea, Nuevas Escuelas para Adolescentes.

Estas escuelas cuentan con un total de 270 estudiantes de 1 año y están ubicadas en Villa María, Río Cuarto, El Brete, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Tanti, Salsipuedes, Alta Gracia, Anisacate, Falda del Carmen y en los barrios San Jorge y Müller de Córdoba Capital.

Desafíos de volver a habitar la escuela

En cuanto a la recuperación del “efecto escuela”, la reconstrucción del vínculo entre los distintos actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) ha sido un verdadero desafío profesional ya que la pandemia tuvo un fuerte impacto en el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes producto del aislamiento, la falta de contacto entre pares y la sobre exposición a pantallas, sumado a las condiciones sociales y económicas desiguales.

El retorno a la presencialidad plena ha significado redoblar los esfuerzos en cada escuela para restituir las rutinas, recuperar oficio de estudiante y de enseñar y, en definitiva, volver a habitar la escuela y acordar los modos de convivir. En este sentido, los equipos profesionales de Acompañamiento Institucional (Convivencia escolar y Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo) de la cartera educativa se han puesto a disposición de las instituciones educativas y así lo evidencian las 1000 demandas atendidas durante estos 4 meses (14.3% referidas a conflictos entre pares, 5.7% a acoso escolar, mientras que el resto comprenden distintas demandas relacionadas con la vida institucional).

El esfuerzo de toda la comunidad educativa está destinado a restituir el clima institucional necesario para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, poniendo el foco en los Programas Priorizados. 

Politécnico

El Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), creado en julio de 2020 como parte de la oferta educativa superior del Ministerio de Educación cordobés, pasó a tener 14 mil estudiantes en 24 meses y este año incrementó su oferta académica de 7 a 12 tecnicaturas de nivel superior a las que suma cursos de formación profesional, articulando y trabajando de manera colaborativa con municipios y comunas, con sectores productivos, universidades, y organizaciones gubernamentales, incluso de otras provincias, creando puntos de conexión para que ningún estudiante tenga impedimentos de acceder a esta propuesta innovadora.

Entre las tecnicaturas más demandadas se encuentran la de Biotecnología, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Desarrollo web y aplicaciones digitales, Innovación con Tecnologías 4.0 y Telecomunicaciones entre otras. El ISPC posee un carácter abierto, que incorpora el aprendizaje multimedial, flexible e inclusivo para que todos y todas quienes tienen el deseo de formarse no encuentren obstáculos de ninguna índole.

Para conocer toda la oferta educativa del Politécnico Córdoba, se puede ingresar en este link.

Portal educativo

La cartera educativa se encuentra actualizando y reconfigurando Tu Escuela en Casa, el portal educativo que puso en marcha en el inicio de la pandemia con el objetivo de apuntalar la escuela remota. Hoy, se trabaja para sostener el apoyo virtual a docentes y estudiantes a través de este portal web que será relanzado para el inicio del segundo cuatrimestre.

El primer cuatrimestre en números

En primer lugar, y según un relevamiento realizado por las direcciones de nivel (datos provisorios hasta que se consoliden los datos de matrícula que serán informados cuando se culmine el Relevamiento Anual), en la provincia estudian 822.461 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario del sistema general obligatorio.

Si se compara con los datos de 2021 (817.837), en las aulas de la provincia hay 4.624 alumnos y alumnas más, es decir una tasa de crecimiento del 0.6% en comparación con el año pasado.

Si se miran los datos por nivel, los números de inicial indican que continúa la tendencia a la baja en la matrícula con 854 estudiantes menos en relación a 2021, pasando de 129.301 a 128.447 en 2022. En esta oportunidad, la merma se produjo en el sector estatal con un descenso del 1% en jardines de la provincia (de 93.597 estudiantes el año pasado a 92.624 en este), frente a una suba del 0.3% de instituciones privadas (de 35.704 estudiantes en 2021 a 35.823 este año).

Asimismo, la diferencia entre ambos sectores, que es de 56.801 niños y niñas, responde a la magnitud del sistema educativo estatal y a la apertura paulatina de nuevos servicios para garantizar la oferta de las salas de tres y cuatro años en el ámbito estatal.

El nivel primario cuenta con 347.073 estudiantes este año, mostrando una baja del 0.6% si se lo compara con 2021 (349.092). Este descenso de la matrícula se debe al producido en el sector estatal: la baja es de un 1.1% (de 251.721 estudiantes el año pasado a 248.829 en 2022) frente a un leve aumento del 0.9% en el sector privado (de 97.371 estudiantes en 2021 a 98.244 en 2022). De esta manera, continúa la tendencia de mayor cobertura de la escuela pública: de 10 estudiantes que asisten a primarias, siete lo hacen a un establecimiento del sector estatal.

Según las autoridades educativas consultadas, la baja en la matrícula en ambos niveles en el sector estatal puede estar motivada, fundamentalmente, por cuestiones sociales. Es decir, por variables de natalidad o porque muchas familias que, por temor al coronavirus y sus implicancias, decidieron migrar.

En tanto, en el nivel secundario, se registró un incremento de 7.497 estudiantes más que en 2021. Este año, la matrícula pasó de 339.444 a 346.941. Si se mira por sector, el incremento de la matrícula en producido en el sector estatal fue del 1.8% (de 203.918 en 2021 a 207.527 este año), frente a un 2.9% del sector privado (de 135.526 el año pasado a 139.414 en 2022). Así, la amplitud del sistema educativo estatal continúa marcando tendencia en la cobertura: de cada 10 estudiantes que asisten al nivel secundario, seis lo hacen en escuelas provinciales.

Desde la cartera educativa provincial, indican que el incremento sostenido en secundaria, en los últimos años, tanto en escuelas estatales como privadas, se debe a la obligatoriedad del nivel y a las políticas que buscan que los estudiantes ingresen y finalicen sus estudios en la escuela común obligatoria, como así también al trabajo en pandemia que implicó un esfuerzo personalizado de los equipos directivos y docentes cuya consecuencia evidenciada en estos datos ha sido la continuidad de estudiantes cursando sus estudios secundarios.