Mil docentes participaron del Congreso de Buenas Prácticas

El clima institucional en las escuelas, el rol del adulto, el liderazgo del equipo directivo, tanto en la conducción como en el ámbito pedagógico, fueron algunos de los temas tratados en el IV Congreso Provincial de Buenas Prácticas en Educación desarrollado en la ciudad de Córdoba, entre ayer y hoy.

Organizado por el Ministerio de Educación, unos mil docentes pudieron documentar, sistematizar y socializar buenas prácticas en la educación inicial, primaria, secundaria, técnica, especial, de jóvenes y adultos, superior, artística, en contextos de encierro y rural de todo el territorio provincial con foco en las Prioridades Pedagógicas establecidas por la cartera educativa en 2014.

Para la secretaria de Educación, Delia Provinciali, hubo un avance importante respecto a los congresos anteriores que se vienen desarrollando cada dos años desde 2008. “Fundamentalmente se puso el eje en buenas prácticas que dieran cuenta de un trabajo colectivo, sin dejar de reconocer la tarea que pueda hacer un docente individual, pero mirando a la escuela en su conjunto en la producción institucional”.

Al respecto la funcionaria explicó que esa fue la premisa al momento de seleccionar los trabajos. Se presentaron 340 trabajos de docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema, quedando seleccionados 174 que son los que en la jornada de ayer se expusieron en distintos formatos para conocimiento de todos los asistentes.

En esta convocatoria se enfatizaron experiencias vinculadas con jornada extendida; unidad pedagógica; sala de 3 y 4 años; plurigrado/pluricurso; fortalecimiento pedagógico en Lengua, Ciencias y Matemática; nuevos roles y funciones como coordinador de curso, tutores, etc.; educación solidaria; educación sexual integral y educación cooperativa y mutual entra muchas otras.

“Esta es una experiencia interesante porque enriquece las miradas y brinda la posibilidad de compartir profesionalmente las buenas prácticas, retroalimentándolas. Además, este espacio refleja el modo en el que desde el ministerio se concibe la política educativa: creemos que las políticas públicas en primer lugar se definen en el lugar de mayor responsabilidad que es el Estado, pero su nivel de concreción está en las propias escuelas”, afirmó Provinciali.

Viviana Viltes, es directora de la escuela rural José de San Martín de la localidad Las Cañitas, departamento Río Cuarto, y consideró al congreso como un espacio muy productivo para el intercambio de experiencias tanto para docentes como para los alumnos.

“Esta mañana participé de cine debate y por la temática de la película pudimos compartir opiniones; fue movilizador en cuanto al rol del docente que está en permanente cambio con la utilización de las nuevas tecnologías como el celular. Hoy ya está instalado en la escuela y hay que tenerlo en cuenta para las cuestiones didácticas. Además, tenemos que adaptarnos los docentes a las nuevas generaciones que demandan otro tipo de estrategias didácticas”, expresó.

Por su parte, Liliana Mabel Vandersande, es vice directora de la escuela primaria de Colonia Caroya. A minutos de hacer su presentación calificó al congreso como un “espacio es brillante” para compartir las distintas realidades.

“Creo que todos deberíamos trabajar con proyectos ideados y no elaborados por el docente, porque los verdaderos actores deben ser los niños y cuando ellos son protagonistas de sus acciones es donde vemos que están involucrados, que les gusta y que rompemos ese concepto de que no tienen ganas de estudiar. Cuando se les da el protagonismo a sus actividades y a sus propuestas, el niño trabaja, la familia se involucra y realmente se logran buenos aprendizajes”, aseguró.

Por último, Provinciali destacó que estas experiencias compartidas dieron cuenta del eje puesto en las Prioridades Pedagógicas que definió el ministerio “como las líneas claves para poner en marcha en las escuelas atendiendo la situaciones que fuimos diagnosticando. A partir de allí, entendemos que las políticas publicas implican una construcción colectiva permitiendo que, de esta manera conjunta, construyamos las mejores posibilidades para nuestros niños, jóvenes y adultos”.

Prioridades pedagógicas

El ministerio de Educación de Córdoba, en el marco de su política educativa, y a partir de evaluaciones, investigaciones y relevamientos realizados, propone cuatro ejes como prioridades pedagógicas para los ciclos escolares 2014-2015, con el propósito de reorientar las decisiones y la intervención institucional y aúlica en las escuelas provinciales de todos los niveles y modalidades.

La mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias; Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje; Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje y más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, son las prioridades que cada escuela, en el marco de su proyecto institucional, deberá traducir en acciones hacia dentro de su comunidad educativa.