Más escuelas incorporan el programa Deporte Educativo

Este mediodía el Ministerio de Educación realizó la presentación del programa Deporte Educativo Edición 2014 con la firma de un convenio, que en esta oportunidad, incorpora a la Agencia Córdoba Deportes, al Ministerio de Desarrollo Social y suma 40 nuevas escuelas de capital e interior a esta iniciativa, haciendo un total de 130 instituciones educativas. 

El ministro de Educación, Walter Grahovac, explicó que es el tercer año que se lleva adelante este trabajo en conjunto con la Confederación de Deportes de Córdoba, particularmente en las escuelas primarias donde en el marco de la jornada extendida (2 horas destinadas a los talleres de deportes) se trabaja en la iniciación deportiva.

“El objetivo es ampliar el universo de la cultura deportiva y que los chicos aprendan deportes, en algunos casos los más populares como el fútbol o básquet, y en otros sumarles disciplinas que sino llegan a través de las federaciones al ámbito escolar, es difícil que los niños se vinculen con ellos”, expresó el ministro.

El programa se articulará este año, entre las distintas áreas de gobierno y la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de reconstruir el entramado social a través de la iniciación deportiva, ampliando los horizontes culturales de los niños, niñas y de los jóvenes garantizando la igualdad y el respeto a la diversidad.

Deporte Educativo brinda la posibilidad de la iniciación deportiva, en el marco de la jornada extendida, en las siguientes disciplinas: tenis, softball, voley, natación, atletismo, hockey, animación deportiva, rugby, básquet, gimnasia, karate, handball y fútbol, dentro de la Jornada Extendida de cada centro educativo, llegando actualmente a la inclusión de aproximadamente 10.000 estudiantes.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, contó que luego de asumir tomó conocimiento de esta iniciativa y puso a disposición el área a su cargo: “Cuando me enteré de este programa puse a disposición la Agencia para trabajar en conjunto porque deporte y educación van de la mano. Es muy bueno que los chicos dispongan de una variedad de disciplinas para poder elegir, porque el deporte educa y enseña valores que pueden trasladarse a la vida cotidiana”.

Las federaciones que participan del programa Deporte Educativo, son:

– Unión de Rugby de la Provincia de Córdoba
– Federación Cordobesa de Handball
– Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped
– Federación Atlética Cordobesa
– Federación Cordobesa de Natación
– Federación Cordobesa de Tenis
– Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba
– Asociación Deportiva de Porrismo y Animación
– Federación Cordobesa de Gimnasia
– Federación Cordobesa de Voleibol
– Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol
– Federación Cordobesa de Karate
– Federación Cordobesa de Fútbol
– Asociación Atlética Córdoba Centro

El presidente de la Confederación de Deportes de Córdoba, Jorge Cattaneo, consideró al programa como una iniciativa concreta: “Comenzamos con siete federaciones y hoy ya son más de 12 con otras cinco que se quieren incorporar. Es un programa único en la República Argentina que se lleva adelante aquí en Córdoba, por eso estamos agradecidos al Gobierno de la Provincia por la oportunidad que le da al deporte federado para poder incorporarnos a la escuela que es la segunda casa de los niños”.

El titular de la cartera educativa aseguró que “el deporte educa en valores para que los niños sientan el placer de realizar una actividad a lo largo de su vida y este es el mejor esfuerzo que podemos hacer, que ellos se apropien de esto y que cuando ya no estén en la escuela tengan practicas deportivas como un elemento de socialización, de convivencia y cuidado de la salud”.