Más de 90 mil docentes participaron de las Jornadas Pedagógicas 2024

  • Estuvo enfocada en la construcción de sentidos y rumbos para la educación en Córdoba.
  • El ministro de Educación aseguró que dará continuidad a estos espacios fundamentales para compartir experiencias y nuevos saberes.

El Ministerio de Educación llevó adelante el último de los tres encuentros sincrónicos de las Jornadas Pedagógicas 2024 “Construcción de sentidos y rumbos para la educación en Córdoba”. Este año, la propuesta formativa impulsada por la Provincia, tuvo un gran alcance, ya que fueron más de 90 mil los docentes que accedieron a la misma.

El último conversatorio contó con más de 30 mil asistentes, y fueron más de 15 mil los agentes del Sistema Educativo Provincial, con registro para certificar.

En esta oportunidad, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti y la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, fueron los encargados de presentar la temática.

Luego, las conferencias estuvieron a cargo de los especialistas, Roxana Morduchowicz y Melina Furman, quienes disertaron sobre diferentes formas de aprendizajes.

En este sentido, Morduchowicz hizo referencia al impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación: “Desde la docencia, los desafíos que tenemos son repensar las consignas para proponerles a nuestros alumnos que evalúen el resultado que ofrecen las IA, y desarrollar tareas de análisis, para comprender y responder a los nuevos dilemas el uso de Internet”.

A su turno, Furman expuso acerca de la innovación educativa y las nuevas maneras de enseñar para crear una cultura del aprendizaje en el aula. Dirigiéndose a los docentes de todos los niveles, remarcó: Debemos plantearnos alcanzar al menos un aprendizaje profundo en nuestros estudiantes, de esos que sean perdurables, lo que no significa enseñar menos, sino profundizar en cada uno de los que resulten fundamentales”.

Para finalizar, el ministro de Educación agradeció la considerable asistencia de los agentes educativos y afirmó: “Ante la gran convocatoria y respuesta de los docentes de toda la provincia, estamos decididos a continuar con este tipo de acciones que abren espacios para compartir nuevos saberes y experiencias. Es fundamental que la comunidad educativa disponga de estas posibilidades para poder conocer otras maneras de hacer la Escuela Posible que todos nos proponemos”.