Más de 200 alumnos pusieron en común sus inquietudes

Se concretó el primer encuentro de Scholas Ciudadana con la presencia del director mundial designado por el Papa Francisco, José María Del Corral y la representante en Córdoba, Amelia López.

La iniciativa está inspirada en dos proyectos que el Papa Francisco creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y la Escuelas Hermanas, ambos enfocados en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social, para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación ciudadana y el compromiso social.

En el encuentro que comenzó esta mañana, José María del Corral, se mostró entusiasmado por conocer el pensamiento crítico de los jóvenes cordobeses:  «Córdoba tienen raíz educativa muy fuerte, tengo esperanza que van a contagiar a todos los estudiantes del mundo ese espíritu que los caracteriza», sostuvo.

“El objetivo de Scholas consiste en mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, haciendo especial foco en las de menores recursos. Por ello busca el compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas. Un mundo incluido, un mundo integrado, un mundo en paz, como dice el Papa Francisco”, explicó el director Mundial de Scholas.

Dinámica de trabajo: Schola ciudadana prevé cuatro etapas, la primera, explicó Corral consiste en la (identificación, selección y votación de las problemáticas). La segunda etapa se concretará en octubre en nuestra ciudad y consiste en el trabajo de campo de los dos problemas identificados en el primer encuentro y en el que tienen que buscar soluciones. La tercera van a una aula común y desde allí se organizan buscando soluciones posibles. La cuarta etapa consiste en presentar a los dirigentes las propuestas y enviárselas al Papa.

Por su parte, Amelia López, quien lidera a la organización en Córdoba, contó que la iniciativa tiene como sustento el uso de la tecnología, el deporte y el arte. Explicó que desde allí «se trabaja para promover un cambio en las estructuras tradicionales. Debemos construir una sociedad diferente que piense y se centre en los jóvenes, basándonos en la pedagogía de la realidad».