Se concretó el primer encuentro de Scholas Ciudadana con la presencia del director mundial designado por el Papa Francisco, José María Del Corral y la representante en Córdoba, Amelia López.
La iniciativa está inspirada en dos proyectos que el Papa Francisco creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y la Escuelas Hermanas, ambos enfocados en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social, para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación ciudadana y el compromiso social.
En el encuentro que comenzó esta mañana, José María del Corral, se mostró entusiasmado por conocer el pensamiento crítico de los jóvenes cordobeses: «Córdoba tienen raíz educativa muy fuerte, tengo esperanza que van a contagiar a todos los estudiantes del mundo ese espíritu que los caracteriza», sostuvo.
“El objetivo de Scholas consiste en mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, haciendo especial foco en las de menores recursos. Por ello busca el compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas. Un mundo incluido, un mundo integrado, un mundo en paz, como dice el Papa Francisco”, explicó el director Mundial de Scholas.
Dinámica de trabajo: Schola ciudadana prevé cuatro etapas, la primera, explicó Corral consiste en la (identificación, selección y votación de las problemáticas). La segunda etapa se concretará en octubre en nuestra ciudad y consiste en el trabajo de campo de los dos problemas identificados en el primer encuentro y en el que tienen que buscar soluciones. La tercera van a una aula común y desde allí se organizan buscando soluciones posibles. La cuarta etapa consiste en presentar a los dirigentes las propuestas y enviárselas al Papa.
Por su parte, Amelia López, quien lidera a la organización en Córdoba, contó que la iniciativa tiene como sustento el uso de la tecnología, el deporte y el arte. Explicó que desde allí «se trabaja para promover un cambio en las estructuras tradicionales. Debemos construir una sociedad diferente que piense y se centre en los jóvenes, basándonos en la pedagogía de la realidad».