Los adultos que estudian agradecen tener una segunda oportunidad

«Tengo 19 años y estoy en segundo año. Terminé sexto grado y no entré al Ipem porque tenía dos clases de problemas; personales y económicos. Decidí esperar un tiempito hasta que se acomodaran las cosas y después, solo, me di cuenta de que era la hora de empezar a estudiar». Emanuel, estudiante del segundo año del Cenma de San José de la Dormida relata su experiencia en el marco del Encuentro de Educación de Jóvenes y Adultos que se inició este lunes en Huerta Grande.

Recuerda que se anotó  «y ahora también tengo trabajo y puedo contar con un sueldo. Estudiar es imprescindible para tener cualquier empleo.  Es lindo tener un estudio y metas de superación». El  adolescente es uno más de un grupo de unas 400 personas entre inspectores, directores, docentes y estudiantes reunidos para debatir la situación del sector bajo el lema “El abordaje de la modalidad desde su diversidad y complejidad”.

Representantes de medio centenar de sindicatos, empresas y cooperativas continuarán mañana analizando la vinculación entre los mundos de la educación y el trabajo. Precisamente la dirección general de Educación de Jóvenes y Adultos planificó el encuentro para apuntalar lo ya conseguido respecto a la recuperación del mundo laboral desde lo curricular con propuestas específicas para jóvenes y adultos y propiciando la articulación con otros actores, los distintos niveles del gobierno y de la sociedad civil.

«Me interesa venir a compartir un montón de experiencias que son especialmente ricas en la realización de los talleres y el intercambio de experiencias» apunta Verónica Gentile, directora de una escuela primaria para adultos de Río Cuarto.

Ella está segura de que «es un reintegro del sujeto a todo lo que es el circuito educativo y de esa manera se puede incluir en la sociedad, en el ámbito del trabajo». Respecto a las eventuales críticas  que la gente suele dirigir a la educación de adultos o a los comentarios sobre la presunta «facilidad» que tienen los que deben acudir a la «nocturna», Verónica considera que «es más fuerte el apoyo que la objeción».

Añade que » la gente apoya bastante. Es por diferentes razones que la gente que suma a esta modalidad de enseñanza. No necesariamente porque hayan sido expulsados del sistema. Hay una acumulación de factores y de situaciones. La educación de adultos tiene la misma calidad y la misma cantidad de materias».

En cuanto al nivel de esa modalidad señala que «no sé como es en otras provincias, pero aquí se ha fortalecido bastante. Tengo 14 años de experiencia y hoy estamos participando en un montón de problemas que apuntan a la inclusión. Tiene importancia la vinculación con el mundo del trabajo porque algunos seguirán estudiando y otros necesitan trabajar».

En el marco de este encuentro se realizará el quinto seminario de la Región Centro denominado “Políticas y Gestión de la Educación de Jóvenes y Adultos. Articulación con la Formación Profesional y/o Formación para el Trabajo ” en el que participarán las provincias de Santiago del Estero, San Luis, Buenos Aires, ciudad autónoma de Buenos Aires con docentes de la educación de jóvenes y adultos y formación profesional.

Matilde y Carolina, dos estudiantes misioneras  están satisfechas y agradecidas de haber podido reanudar sus estudios. Comentan que en su provincia son tres años «y en el último tenemos una capacitación sobre microemprendimientos. Es una materia que te enseña a proyectar y, además,  hacemos pasantías».

Puntualizan  que «la experiencia de compartir este encuentro en la provincia de Córdoba es muy buena. La directora nos invitó y eso fue genial».

La apertura estuvo presidida por el ministro de Educación, Walter Grahovac, acompañado por el director General de Educación de Jóvenes y Adultos de la cartera provincial, Carlos Brene y la directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, María Eugenia Bernal, quienes coincidieron en destacar la importancia de la vinculación de la modalidad con el mundo del trabajo.

Luego de los discursos de bienvenida, hubo un espacio dedicado a las instituciones y organizaciones que, a través de convenios con Educación, brindan la posibilidad de terminar los estudios primarios y secundarios a sus beneficiarios. En el panel compartieron experiencias representantes de la empresa Alladio, del municipio de Alta Gracia, del sindicato Regional de Luz y Fuerza y de la cooperativa de Changarines del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba, siendo la suya la más significativa de la jornada.