A fin de año egresará la primera camada de alumnos de las 250 escuelas técnicas provinciales reabiertas en 2009. Pero algunos meses antes de recibir su diploma, los jóvenes están compartiendo lo aprendido en una gran muestra que se desarrolla desde el martes en el Pabellón verde del Complejo Ferial.
Un pequeño planeador, desarrollos en informática, un mini auto, experiencias de inseminación artificial, piezas de motores, objetos de diseño y un estudio de radio, son algunas de las producciones de los alumnos de séptimo año que se destacan en los stand de Ferial.
Se trata de un espacio para mostrar lo elaborado en las aulas, pero también para motivar a los más chicos a estudiar una especialidad técnica. De hecho, unos 15 mil alumnos de tercer año -que el año que viene empiezan el ciclo de especialización- visitarán hasta el sábado la exposición. Mañana también se espera la presencia de escuelas primarias en la feria.
Durante su visita a la muestra, el ministro de Educación Walter Grahovac resaltó la puesta en marcha en la provincia de la educación técnica y felicitó a los 6.000 mil alumnos que actualmente cursan su último año de formación.
“Los cordobeses tenemos que estar contentos y orgullosos. Tenemos la primer camada que ha estudiado en escuelas técnicas, en algunas de las 19 especialidades (que ofrece el sistema). Este es el primer grupo de la recuperada escuela técnica”, remarcó Grahovac.
El ministro destacó las oportunidades laborales y profesionales de los futuros egresados. “Van a poder insertarse en el campo del trabajo, o seguir estudios superiores, e incluso y muchos van a estudiar y trabajar, pero lo van hacer con una calificación excelente”, agregó.
En la oportunidad, el ministro entregó seis minibuses a escuelas agropecuarias de Villa Valeria, Villa Rossi, Oncativo, El Fortín, Los Cerritos y Bulnes. Los vehículos, que se utilizarán para trasladar a alumnos y profesores a los campos que cultivan o en los que crían ganado, fueron financiados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet).
Además de las escuelas, participan en la muestra universidades, institutos de formación superior provincial y empresas. «Hoy la educación técnica no está sola, no está como quedó cuando fue destruida por insensatas decisiones políticas de un país que vendía solamente soja y no le importaba el destino de la gente», agregó el ministro.