En el día del maestro, De la Sota sostuvo que “el país pide una educación en valores”

El Gobernador José Manuel de la Sota presidió hoy los festejos oficiales del día del Maestro en la escuela albergue Estancia Guadalupe, un pequeño paraje ubicado en el Departamento Minas, cerca del límite con la provincia de La Rioja.

En la oportunidad, el mandatario cordobés, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Walter Grahovac y la Titular de la Fundación Banco de Córdoba, hizo un reconocimiento expreso a la tarea de los docentes: “En estos tiempos donde pareciera ser que la sociedad civil se ha desentendido de la educación es cuando más tenemos que reconocer a nuestros maestros en su esfuerzo y en su capacidad de llevar adelante su tarea”, dijo.

De la Sota se mostró preocupado por el nivel de violencia que existe hoy la sociedad, situación que se traslada a las escuelas con escenarios de agresión donde los docentes tienen un rol decisivo en la contención de los educandos.

En este sentido, el gobernador lamentó la ruptura de la “alianza estratégica” entre padres y maestros para educar a los hijos. “Los padres debemos ser padres, educar y guiar cumplir con la responsabilidad de educar a sus hijos; a la vez debemos apoyar a nuestros maestros cuando toman decisiones frente al aula”, dijo.

De la Sota sostuvo que “el futuro de nuestros hijos empieza en las aulas” y expresó la necesidad de ratificar la vocación de diálogo para que la educación sea el camino de la solución de los problemas de la Argentina.

«El país pide a gritos una educación en valores; necesitamos aprender a convivir, recuperar buenos modales y el respeto que merece toda persona humana; donde podamos reconocernos en las cosas que nos unen”, agregó.

En este marco, el gobernador hizo un repaso de las acciones que su gobierno lleva adelante en materia educativa, donde recordó que a la fecha ya lleva inaguradas 468 escuelas en toda la Provincia; puso en funcionamiento el Boleto Educativo Gratuito para que más de 250 mil beneficiarios (alumnos-docentes y personal de apoyo) viajen gratis a las escuelas y mencionó la jornada extendida, donde más de 800 escuelas ya aplican este sistema.

Finalmente, De la Sota inauguró una importante obra de gas, la conexión de calefactores, el nuevo circuito de luz eléctrica y luces exteriores. Asimismo, se refaccionaron los baños, se reparó la cubierta de techos y se realizaron revoques nuevos en el interior. Estas obras forman parte del Plan del Noroeste Provincial que la Fundación Banco de Córdoba lleva adelante en todos los Departamentos del Noroeste del territorio cordobés.

Asimismo, informó que en las esucelas Niñas de Ayohuma e IPEM 109 Jerónimo Luis de Cabrera Anexo se realizaron los siguientes trabajos: reconstrucción del edificio escolar, refuncionalización del gas envasado y reacondicionamiento de los calefactores, la refuncionalización de la red eléctrica interna y externa, reparación total de las cubiertas de techo, las colocaciones de membranas, las reparaciones de humedad, las instalaciones cloacales, en griterías, de agua sanitaria, llaves piletas, las barandas de rampas, vidrios el área de computación por una inversión de 258 mil pesos.

En la oportunidad, se brindaron talleres con el objetivo de enseñar a los jóvenes a desarrollar tareas de carpintería y trabajos sobre tela. En este sentido, Adriana Nazario destacó: «Pretendemos educar, pero también enseñar para el trabajo. Necesitamos que nuestros jóvenes tengan voluntad, ganas de trabajar y desarrollar emprendimientos. De  acuerdo a la realidad de cada lugar que visitamos,  estamos tratando de además de arreglar establecimientos, solucionar problemas y  enseñarles a trabajar».