Jornadas Pedagógicas: nuevamente más de 10 mil docentes siguieron la transmisión en el segundo día

  • Las disertaciones abordaron las temáticas de la identidad, la diversidad y la salud en torno a dos tópicos organizadores: Educación para el Desarrollo Sostenible y la Escuela Posible.
  • Las jornadas pedagógicas son instancias de formación docente abiertas y gratuitas, para docentes de todos los niveles y modalidades.

El pasado martes 23 de abril se llevó a cabo el segundo capítulo de esta tercera edición de las Jornadas Pedagógicas 2024, la cual contó con 10.436 visualizaciones en vivo.

En esta oportunidad, las disertaciones estuvieron a cargo de Silvia Burgos con su ponencia “Identidad y diversidad: experiencias en el museo”, y de Mariana Sanmartino con “La multidimensionalidad de las problemáticas de salud: Chagas como modelo”.

La comunidad educativa que se sumó a esta nueva instancia pudo formular preguntas sobre las temáticas abordadas, las cuáles fueron moderadas por Natalia González, subdirectora de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional. 

En la primera presentación, Silvia Burgos enfatizó la importancia de considerar los orígenes culturales de las familias y comunidades al considerar la educación para el desarrollo sostenible. Sostiene que la diversidad va más allá del idioma y el territorio, y que es esencial comprender cómo se forman los grupos, las historias y tradiciones únicas que los estudiantes traen al aula.  Además, introduce el papel de los museos, bibliotecas y otros espacios culturales en la educación, donde el aprendizaje y la enseñanza son vistos como una forma de producción que genera nuevos elementos. 

Mariana Sanmartino, educadora cordobesa, analizó la complejidad de entender la salud y sus implicaciones para la educación, centrándose en la conexión entre salud y bienestar. Mariana se valió de la enfermedad de Chagas como ejemplo para ilustrar la naturaleza multidimensional de la salud, que incluye no sólo aspectos biológicos y médicos sino también elementos sociales, culturales, ambientales, políticos y otros. 

La Secretaria de Innovación, Formación Docente y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti señaló sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible: “El abordaje de saberes emergentes promueve el trabajo en aulas innovadoras y cooperativas donde los estudiantes asumen protagonismo desde la comprensión y acción en torno a asuntos que los preocupan y ocupan” 

La tercera jornada se realizará este jueves 25 de abril a las 18 horas, con la conferencia “La enseñanza con tecnología en la escuela desde una perspectiva de género» de Mariana Labhart y el relato “Comunidades sostenibles: la experiencia de un municipio cordobés” de María Vanesa Bruno. El link de la transmisión es https://www.youtube.com/watch?v=RGnAW0eyfjA

Es importante aclarar que el conversatorio es libre y gratuito. No requiere inscripción previa y posibilita acreditar 20 horas. Para acreditar, los interesados deben asistir como mínimo a dos de los encuentros sincrónicos virtuales y aprobar la actividad evaluativa individual, de por lo menos dos de las jornadas. Al finalizar cada jornada se presenta un cuestionario de múltiple opción (formulario Google) que quedará disponible por 1 hora y media para ser respondido.