Grahovac disertó en la convención anual del IAEF

El ministro de Educación, Walter Grahovac, fue invitado a disertar junto a su par nacional Esteban Bullrich en la 37ª Convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Estas jornadas tienen como objetivo generar un espacio para evaluar la situación de los mercados con el abordaje de distintas variables como la política, la economía y la educación, entre otras, en el ámbito local, nacional y regional.

En cuanto a la variable educativa, y el desafío en la coyuntura actual, Grahovac expuso sobre lo realizado en la provincia: “En Córdoba empezamos a tomar decisiones a sabiendas de que cualquier proceso de desarrollo sustentable requiere hoy, en el mundo del conocimiento y de las nuevas tecnologías, de ciudadanos con un alto nivel de educación. Entonces, lo primero una educación que no es sólo académica, que no es sólo propedéutica, sino que tiene  que ser una educación que también forme en valores, en habilidades y en capacidades, lo cual incorpora un elemento que no ha sido el característico que distinguió a la educación argentina en otros tiempos, con otra sociedad, otros adelantos tecnológicos: y allí tenemos que apuntar».

“En segundo lugar, cuando hablamos de crisis, se manifiesta en una enorme brecha. Los que están muy mal, el descenso en posibilidades educativas es muy marcado. Lo sorprendente es que la Argentina en sus rangos más altos, da al mismo nivel que los peores resultados de los países desarrollados. O sea que aquellos que nosotros podríamos creer que en Argentina tienen un buen sistema educativo, una buena opción, no tienen a nivel de educación, un resultado optimo. Entonces la verdad que la crisis es muy abarcativa”, expresó.

“En Córdoba tomamos algunas decisiones, como anticipar la escolarización; por esto salas de 3, 4 y de 5. Nosotros estamos en un 94% de cobertura en sala de 4, en tanto que en la de 3, un 28% además de declarar a comienzo de año, la obligatoriedad para el Estado de ofrecer esta oferta educativa. En primaria, la jornada extendida es el objetivo. En los últimos 5 años hemos alcanzado a la fecha, el 48% de niños y niñas tenga seis horas de clases lo que implica agregar 90 días más de actividad aúlica al año, con los campos de ciencias, literatura, nuevas tecnologías, ingles, artes y educación física”, detalló.

En cuanto al nivel secundario, el funcionario provincial consideró que para trabajar la problemática de la deserción escolar, hay que hacer intervenciones novedosas. En ese sentido, explicó el desarrollo de las escuelas experimentales ProA enfocadas en el desarrollo de software, con 8 sedes en distintas localidades del territorio provincial.

“Esta experiencia trabajo sobre una nueva organización escolar, con 8 horas de clases, materias de programación de 1 a 6 años, con clubes de ciencias, de arte y de educación física, sistema de cursada novedosa, con vinculación virtual, que trabaja entorno de proyectos interdisciplinarios, que le dan sentido a las materias fragmentadas que tiene la escuela secundaria”, concluyó.