Formación docente en la Teoría del Núcleo Pedagógico

  • Más de 120 representantes de equipos de conducción de escuelas ProA y Secundarias con Formación Profesional participaron de una capacitación con el especialista en educación José “Pepe” Menéndez.
  • Abordaron la dimensión conceptual del enfoque y posibles acciones a implementar desde el trabajo docente y de la gestión institucional.

Directores/as de escuelas ProA y coordinadores/as de Escuelas Secundarias con Formación Profesional (ESFP), junto a los equipos técnicos y de supervisión de educación técnica, participaron de la conferencia: “Teoría del Núcleo Pedagógico. Una metodología para mejorar nuestras prácticas pedagógicas”. 

La disertación estuvo a cargo de José “Pepe” Menéndez, docente y especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio en escuelas de Europa y América Latina. Pepe explicó la Teoría del Núcleo Pedagógico de Richard Elmore, que supone la relación entre estudiantes y docentes en presencia de contenidos, en torno a una tarea específica: aprender. “El aprendizaje no es el resultado de la enseñanza. Es el resultado de la actividad de los estudiantes. Vemos que hay una mejora de los aprendizajes cuando nos fijamos en lo que efectivamente hacen los estudiantes, en los aprendizajes que han logrado”, señaló el especialista.

En este sentido, Menéndez sugiere que los equipos docentes y de conducción trabajen en tres acciones pedagógicas fundamentales: predecir lo que esperamos que suceda, monitorear lo que efectivamente sucede con los aprendizajes y reflexionar sobre las evidencias de ese monitoreo para modificar nuestras prácticas. “Si perdemos de vista objetivos y metas, descuidaremos el valor de los contenidos y las competencias que queremos garantizar”, asegura. 

Testimonios de coordinadores y directores

“El encuentro nos invitó a pensar los cambios educativos haciendo foco en los aprendizajes de las y los estudiantes, y en cómo generar prácticas de enseñanza significativas. Es necesario revisar el currículum (transformarlo en flexible) en función de Proyectos de Innovación Educativa, para potenciar aprendizajes, habilidades y competencias. En ese marco, realizar hipótesis pedagógicas, monitorear la tarea y reflexionar sobre nuestro acompañamiento e intervención, podría permitirnos vincular la acción pedagógica con resultados de aprendizaje. Sin duda, un encuentro muy enriquecedor”. Josefina Gómez, Directora de la escuela ProA La Falda.

«La idea que destaco es la importancia de la metacognición en los procesos de aprendizaje como eje fundamental para mejorar nuestras prácticas en distintos momentos de la vida y en todos los ámbitos”. Laura Maero, Directora de la escuela ProA La Calera.

“Para mirar el aprendizaje, no como el resultado de la enseñanza sino como lo que hacen nuestros estudiantes, es necesario pensar las actividades como hipótesis de lo que van a aprender, como instrumento para propiciarlo. Esto da vida al currículum, importancia al monitoreo y habilita el trabajo reflexivo sobre las evidencias, para dar forma y sentido a las metas de aprendizajes”. Lorena Di Bella, Coordinadora de la ESFP Alta Gracia.

“La conferencia brindó herramientas sumamente aprovechables para el trabajo en equipo y el encadenamiento de la currícula a través de los ABP. Cabe destacar el gran aporte brindado a los equipos de gestión, respecto al acompañamiento de docentes en la construcción de una escuela posible y de proyectos reales que generen pertenencia y apropiación de saberes”. Carina Dezzi, Directora de la escuela ProA San Francisco

La actividad se realizó en el marco del trabajo articulado que el Ministerio de Educación viene llevando adelante con UNICEF Argentina, para la transformación de la educación secundaria en el marco del programa PlaNEA (Nuevas Escuela para Adolescentes). Estuvo presente el Secretario de Educación, Luis Franchi, la Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain y la especialista en educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg, con su equipo de trabajo.