Escuelas estatales y privadas celebraron el Bicentenario en el Club Las Palmas

El encuentro comenzó con un colorido desfile de las 11 instituciones educativas, que, junto a una delegación de la Escuela de Policía, el Ejército Argentino, la banda de música de la Policía de la Provincia de Córdoba y entidades folclóricas, transitaron a media mañana por las calles aledañas al Club Las Palmas, con la intención de transmitir a los vecinos la alegría por los 200 años de nuestra independencia, declarada aquel 9 de julio 1816 en el histórico Congreso de Tucumán.

Dentro de las instalaciones, luego de cantar el Himno Nacional con alumnos en el escenario interpretándolo a través del lenguaje de señas, el público pudo disfrutar de la orquesta de niños de la escuela especial Blanca Estela Feit; la orquesta de niños de la Escuela Mediterránea; la banda de música de la Policía; y bailes típicos con coreografías de alumnos de de la escuela Manuel Pizarro y de Sanbuenaventura, entre otras actuaciones.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, saludó a todas las instituciones que participaron del acto, a las familias y a los vecinos de cada una de las instituciones educativas que acompañaron a los chicos y que dieron muestra del trabajo colectivo, del valor de compartir la organización y el disfrute de un acto, entre docentes y papás de distintas escuelas de gestión estatal y privada.

“Sacar las escuelas a la calle para celebrar con los vecinos una fecha tan sentida como ésta y compartir todas estas manifestaciones artísticas es una forma de hacer patria con adultos que acompañan a los niños desde el ejemplo”, destacó.

Durante su discurso, el Ministro también revivió el aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba: “Se cumplen 200 años de la Independencia, pero ayer nomás los habitantes de la ciudad de Córdoba estábamos festejando los 443 años de la fundación de la ciudad. Podríamos decir que allí se inicio el periodo de la colonia del cual, 243 años después, nuestros hombres y mujeres de la Patria declararon la Independencia. Una simple suma y resta nos muestra todo lo que hemos vivido, y si a eso le sumamos lo que nuestros pueblos originarios llevaban viviendo en nuestra tierra, tendremos el resultado de es nuestra historia”, indicó

“Hemos cometido errores y, en algún momento, hasta acontecimientos que nos deben avergonzar como argentinos, como los sucedidos en la última dictadura militar. Cumplir 200 años de Independencia nos tiene que servir, no sólo para recordar e ilustrar, sino que la historia nos tiene que enseñar qué, por qué y cómo lograron aquellos hombres tomar la decisión de la Independencia. Tenían diferencias y eso no impidió alcanzar el objetivo común, y allí empezamos a ser un país libre”, expresó.

El titular de la cartera educativa consideró, además, que el ejercicio de libertad es un ejercicio de responsabilidad y que probablemente este Bicentenario nos presente el desafío, como Nación, de no utilizar más la excusa de ser un pueblo joven.

“Este acto en la calle, desfilando para el barrio, escuelas de las más diversas características, integradas su comunidades y sus docentes, es la mejor expresión de para qué nos sirvió el gesto de los que declararon la Independencia: para unirnos, para ser solidarios, para crecer juntos, soñar y agradecerles a todas las maestras y profesores que nos ayudan a construir seres humanos capaces de ejercer esa libertad y de ser dignos. Ustedes construyen comunidad sobre la base de esos sentidos. ¡Feliz día de la Independencia!”, concluyó Grahovac.

El ejemplo de los papás

Gisela es mamá de una alumna de sala de 5 del Sanbuenaventura y al concluir el acto expresó: “Me pareció excelente porque se juntaron varias escuelas de la zona. Con mi hija hablamos de la Patria y canta las canciones patrias y eso que es chiquita. Compartir con otros papás de otras escuelas, me encantó y la canción interpretada por niños con lenguaje de señas estuvo muy buena”.

Dario, papá de un alumno de la escuela Manuel Pizarro, valoró el encuentro como una oportunidad de compartir con otras comunidades educativas, “que redunda en el aprendizaje de los chicos”. En tanto, Fernanda consideró “fantástico que hayan participado distintas instituciones educativas y que, además de invitar a las autoridades, se haya invitado a todos los vecinos.

Respecto a la presentación de la orquesta de niños de la escuela especial Blanca Estela Feit, su directora Natalia Muñoz, expresó que “es una experiencia única que compartimos desde hace cinco años; es un momento de un gran disfrute con todos los alumnos y la verdad es que la pasamos genial en los ensayos. Este encuentro fue un gran evento que unió a toda la comunidad y apuntaló la inclusión escolar”, cerró.

De la jornada participaron también el jardín de infantes y la escuela primaria Esteban Manuel Pizarro; el jardín de infantes y la escuela primaria Centro Educativo Franciscano Sanbuenaventura; escuela primaria Justo Páez Molina; escuela José Mármol y la Eduardo Pérez Bulnes; delegación de la Escuela de Policía, el cuerpo de Bomberos de La Calera y, la academia de folklore Comechingones.

Estuvieron presentes además, el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa, Carlos Sánchez; autoridades del Ejército Argentino; de la Escuela de Policía; Bomberos Voluntarios; estudiantes, docentes y directivos, familiares y vecinos de barrio Las Palmas.