Escuelas de toda la provincia presentaron más de 2.200 proyectos innovadores

  • Cerró la convocatoria de Proyectos Escolares de Innovación, donde se presentaron 1.702 instituciones.
  • Se realiza en el marco del proceso de actualización curricular impulsado por la cartera educativa.

Finalizó la primera instancia de presentación de Proyectos Escolares de Innovación Educativa (PIE). El diseño y puesta en marcha de estas propuestas “implica la mejora del sistema desde y para las instituciones educativas, a partir de promover y acompañar iniciativas escolares innovadoras, focalizadas en el desarrollo de las capacidades fundamentales y la promoción de procesos disruptivos con el uso de las tecnologías en la educación”.

La iniciativa está Contemplada en la Resolución 005/2024 y 121/24 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

En la convocatoria, se presentaron un total de 2.235 proyectos pertenecientes a instituciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior y diferentes modalidades (Técnico-Profesional, Rural, Jóvenes y Adultos, Especial, Artística, Intercultural Bilingüe, Domiciliaria y Educación en Contextos de Privación de la Libertad).

Entre las principales temáticas abordadas figuran: educación para desarrollo sostenible; artes integradas; cultura digital; programación y/o robótica; empresas simuladas; proyectos productivos; formación profesional y capacitación laboral; mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemáticas y/o Ciencias; inglés; proyectos solidarios, entre otros.

La calidad y el número de respuestas recibidas dan cuenta de la preocupación y ocupación de los docentes e colegios por hacer una Escuela Posible. El Dr. Horacio Ferreyra, ministro de Educación de la provincia, felicitó a las instituciones que se inscribieron en la convocatoria e invitó a continuar trabajando con propuestas originales y creativas a fin de garantizar y construir una educación de calidad e igualdad para todos los cordobeses a lo largo de la vida.

Al respecto, afirmo: “Estas iniciativas junto a otras evidencias formarán parte del banco de experiencias que consultaremos para actualizar los planes de estudios. Porque a partir de lo que se está haciendo es importante preguntarse sobre el qué, cómo, cuándo y dónde aprender y enseñar en los tiempos actuales. Es por ello que los cambios no sólo se hacen consultando los aportes teóricos, sino que también deben revisarse las buenas practicas”.

Vincular teoría y práctica, investigación y acción son premisas que marcaran el accionar de este proceso de consulta que iniciamos, porque estamos convencidos, como sostiene nuestro Gobernador Martín Llaryora, que otra educación es posible en Córdoba. Con la participación y el compromiso de todos, vamos a consolidar los logros y también emprender las trasformaciones necesarias para mejorar la educación de nuestra Córdoba”, completó.  

Por último, desde la Secretaría de Innovación, Desarrollo Curricular y Tecnologías en Educación se dio a conocer que el día 30 de abril se hará llegar -a través de las Direcciones Generales de cada Nivel y Modalidad-, el dictamen con el listado de las instituciones educativas y los proyectos que cumplimentaron los requerimientos de la Resolución 005/24.

Estos proyectos contarán con el acompañamiento técnico necesario que permita seguir trabajando para garantizar más aprendizajes y, dónde existan Coordinaciones Locales de Educación, desde los Municipios y Comunas, en un trabajo conjunto con el Ministerio, se apoyará su implementación.