Jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal o privada, de las zonas urbanas que fueron afectadas por las inundaciones, retornarán hoy a la actividad escolar correspondiente al ciclo lectivo 2015 luego de las tareas de refacción, reposición de muebles, limpieza y desinfección llevadas a cabo por el Gobierno de la Provincia.
Así lo informó el gobernador José Manuel de la Sota, en el marco de la presentación del plan Córdoba de Pie realizado esta mañana. De esta manera, todas las escuelas urbanas afectadas por el temporal, estarán en condiciones de recibir a su comunidad educativa para iniciar el retorno a la normalidad en el marco de la vida institucional.
Según datos aportados por el Ministerio de Educación de la provincia, de las 197 instituciones educativas que al 2 de marzo se encontraban con alguna dificultad para iniciar sus actividades, en las últimas semanas el número había descendido a 48.
Idiazábal
En la localidad más afectada del departamento Unión, cuya población debió ser totalmente evacuada, gracias al descenso de las aguas y al restablecimiento sectorizado de los servicios esenciales, desde el jueves pasado las personas comenzaron a retornar a sus hogares de manera paulatina.
Por este motivo, en el jardín de infantes Francisco Narciso de Laprida, en la escuela primaria Paula Albarracín de Sarmiento y la secundaria José María Paz, las tres instituciones educativas con las que cuenta la población, durante hoy y mañana se realizarán tareas de limpieza, pequeños arreglos y puesta a punto para que el miércoles 18 puedan estar reiniciando la actividad escolar.
En este sentido, la cartera educativa estableció estrategias pedagógicas para no demorar el inicio de clases por lo que algunos grados de la escuela primaria funcionarán en las instalaciones del jardín de infantes y otros lo harán en el edificio del secundario, que fueron los menos afectados, mientras avancen los trabajos que se estima se prolonguen por unos diez días aproximadamente.
De igual modo, se estableció que los Equipos Profesionales de Apoyo Educativo (EPAE) de la zona estén desde hoy realizando trabajos de contención y acompañamiento al personal docente brindándoles herramientas para el abordaje de la situación extrema vivida lo que les permitirá, a su vez, acompañar la vuelta a la escuela de sus alumnos.
Para aquellos docentes que como consecuencia de la inundación se vieron afectados de tal manera que les sea imposible retornar en lo inmediato a su trabajo, el Ministerio autorizara licencia Humanitaria por catástrofes.
Asimismo, el ministro Walter Grahovac designó a un funcionario de su cartera para que permanentemente coordine in situ las tareas de los diferentes equipos designados tales como los EPAE, Infraestructura escolar, etcétera.
Las escuelas rurales tanto del noreste como del sureste provincial, en aquellas en las que todavía los accesos están intransitables, se establecerá un esquema de apoyo educativo para sus alumnos. En el caso de aquellos que permanezcan evacuados en zonas urbanas, la maestra establecerá la escuela en la que podrá realizar actividades pedagógicas y en aquellos casos en los que permanezcan en sus domicilios, se les enviará las tareas.
Cabe destacar, que el avance en el restablecimiento de la normalidad en todas las instituciones educativas están supeditadas a las condiciones climáticas.
En detalle
– De las 48 escuelas urbanas que estaban sin poder retornar a la actividad escolar, o que no pudieron iniciar el ciclo lectivo, comenzarán las clases hoy lunes, salvo 3 instituciones educativas de la localidad de Idiazábal que arrancarán a partir del miércoles 18.
– Hasta el momento se han repuesto unos 500 bancos con sus sillas en distintas escuelas que así lo requirieron por perdida total.
– Trabajos realizados: limpieza de instalaciones, reparación de cubiertas de techos, revisión de instalaciones eléctricas, tareas de plomeria, instalaciones sanitarias y posterior desinfección en coordinación con el ministerio de salud.
– Asistencia psicológica con personal profesional de apoyo docente del ministerio de educación, en articulación con la facultad de Psicología de la UNC y UCC, a disposición de equipos directivos y cuerpo docente, con especial énfasis y seguimiento en zona de Sierras Chicas.
– Para aquellos casos en los que el personal se haya visto directamente afectado por el temporal, el ministerio autoriza licencias Humanitarias.
– Para los alumnos de escuelas rurales que no puedan asistir a la institución o que esta este inhabilitada se establecen esquemas de apoyo educativo acorde a cada situación (envío de tareas a domicilio, la maestras visitará a los alumnos que estén en zonas urbanas, etc.).
– En Idiazábal, por su situación particular, el ministerio dispuso que un funcionario coordine a los distintos equipos de trabajo in situ para la pronta normalización del dictado de clases.