Las mujeres continúan recuperando espacios profesionales

La extriatlonista de selección y destacada entrenadora, Elisa Lapenta, es un ejemplo de cómo las mujeres han ido ganando espacios en profesiones tradicionalmente ocupadas por hombres.
Con más de 20 años de trayectoria, actualmente entrena a casi cien deportistas de alto rendimiento.
“No es fácil ganarse un lugar en una profesión predominantemente masculina como es la de los entrenadores. Recién en estos últimos cuatro años se me está reconociendo un poquito más”, comenta la subcampeona sudamericana.
Si bien para Lapenta todavía “falta mucho para conseguir una igualdad de condiciones respecto de los hombres en el deporte”, Elisa destaca los logros conseguidos en los últimos años. “Mi felicidad es cuando veo una atleta poniéndose en grupos de varones y no atrás, adelante, haciendo toda la fuerza”, dice.
 “Hay una maduración social pero  va a demandar años para que logre asentarse. Veo que falta mucho camino por recorrer”, asegura.
Mamá entrenadora
Elisa es mamá de Valentina, una nena de 10 años que padece parálisis cerebral. A pesar de estar solas, ambas luchan para seguir adelante. “Tenía dos opciones: o me deprimía y me largaba a llorar o me ocupaba; elegí ocuparme. Hago mucho trabajo de oficina en casa. Me levanto a las 5.15, atiendo a mis alumnos, y cuando ella tiene sus terapias, aprovecho para entrenar yo. Disfruto todo lo que ella puede hacer y no lloro por todo lo que no puede”, explica.
A la hora de hablar de sueños, la respuesta es inmediata: “Quiero correr un triatlón adaptado con mi hija, ella en silla de ruedas y yo empujando. Estoy en busca de la bicicleta con silla de carbono que no es barata. Ya debutamos en una maratón pedestre en el Parque de las Naciones y se la pasó riendo. De a poquito, lo vamos a ir haciendo. Sé que vamos a lograrlo”.
Trayectoria
  • Profesora Nacional de Educación Física con especialización en Alto Rendimiento Deportivo en la Universidad de Tubingen, Alemania.
  • Ex integrante de la selección argentina de triatlón.
  • Directora de la firma “H3o Sports”, donde se preparan atletas de mediano y alto rendimiento en las disciplinas de Triatlón, Maratón, MTB, Ciclismo, Deporte Aventura, Natación y Deporte Salud.
  • Columnista de la revista BiciClub.
  • Traductora Pública Nacional de Alemán.