Días atrás unos 336 estudiantes, docentes y jóvenes de distintas instituciones participaron de una jornada de juegos y deportes, organizado por el Ministerio de Educación en el marco del programa Deportivo Recreativo para Personas con Discapacidad destinado a escuelas especiales de educación secundaria.
El encuentro, que se desarrolló en la localidad de Villa Allende, se llevó adelante gracias al trabajo conjunto entre la cartera educativa provincial, a través de la Subdirección de Educación Física, el municipio local y la escuela especial Juana Manso, anfitriona del evento y estuvo destinado a alumnos con discapacidad de escuelas e instituciones de los departamentos Colón y Capital.
La subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, destacó que la intención de esta iniciativa conjunta es realizar acciones que promuevan aprendizajes e intercambios entre los alumnos: “Queremos que los chicos experimenten el logro de vivencias de socialización, hábitos que los ayuden a desarrollar la autoestima a partir de la valoración del esfuerzo necesario para aprender los deportes y creando experiencias útiles para la vida”, expresó.
En cuanto a las actividades se realizaron pruebas de atletismo, salto en largo, lanzamiento de bala o de pelota de Softbol, carreras de 80 metros, de 100 y posta. Por la tarde, se realizaron prácticas de voley, básquet, fútbol y bochas adaptadas, mientras que el cierre de la jornada estuvo a cargo de la murga “Rompesiestas” de Villa Allende.
Estos encuentros tienen por finalidad brindar un espacio donde desarrollar actividades deportivas contribuyendo a la autonomía y seguridad personal, a su capacidad de decisiones con sentido de equipo; ampliando la participación de todos los alumnos apostando a la inclusión.
Las escuelas e instituciones que participaron fueron: Luis Morzone Anexo de Salsipuedes, Juana Manso Anexo de Río Ceballos, Dr. Domingo Cabred, Luis Morzone de Unquillo, Juana Manso Anexo Los Molles, Dr. Raul Carrea, Dra. Carolina Mosca, Juana Manso de Villa Allende, APADIM, Fundación Pueblo Nuevo y la Fundación Mi Casa. Además participaron la dirección de Desarrollo y Promoción Humana de la municipalidad de Río Ceballos, el Taller Enrique Mora y el Taller El Naranjo – APADRO.
Asimismo, las instituciones que colaboraron con la organización del encuentro fueron el Ipem 130 Raúl del Llano, alumnos del profesorado de educación física del Quality I.S.A.D., Monitor Deportivo para Personas con Discapacidad y la Asociación Atlética Córdoba Centro .