En la última capacitación, más de 700 docentes aprendieron RCP

La convocatoria del Ministerio de Educación, realizada a todos los jardines de infantes de la ciudad de Córdoba, resultó en un auditorio del Centro Cívico colmado en los dos turnos en que se dividió la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) “sólo con las manos” y Maniobra de Heimlich, es decir, para tratar el atragantamiento.

Dos instructores en el frente explicando la técnica, un médico ampliando las explicaciones y las docentes exponiendo las dudas que les iban surgiendo fueron el escenario en el que se desarrolló una capacitación didáctica que incluyó, como en otras oportunidades, muñecos simuladores que permitieron vivenciar de mejor modo la experiencia.

Esta actividad constituyó el cierre de la campaña 2018 de RCP en las escuelas, enmarcada en el programa que consiste en enseñar las técnicas a alumnos de los dos últimos años de los establecimientos secundarios, a docentes y a todas las fuerzas vivas de la comunidad, tales como Policía, Bomberos y Defensa Civil.

“Hemos recorrido toda la provincia con una alta productividad, porque es una técnica fácilmente apropiable por la comunidad en general, que puede mantener con vida a una persona hasta que llegue el servicio de emergencia”, señaló Carlos Paz, subdirector de Promoción Social y de la Salud.

Con el último encuentro, se llegó a 54.000 ciudadanos capacitados este año, de los cuales 48.000 son estudiantes. Paz reconoció que la llegada del programa es maravillosa, de mucho enganche, que las personas se apropian con mucha rapidez de la técnica, agregando a su vez, relatos de sus propias experiencias, tal como sucedió en la capacitación en el Centro Cívico, donde las docentes contaron episodios en los que hubiera sido necesario conocer y saber aplicar las maniobras de RCP.

De la jornada también participó la directora general de Educación Inicial, Edith Flores, junto a docentes y demás funcionarios de la cartera educativa provincial.