En Embalse, Schiaretti inauguró dos nuevas escuelas

  • Se trata de un jardín de infantes y de un establecimiento construidos en el marco del programa 100 Nuevas escuelas.
  • La inversión provincial totalizó los 76.330.000 de pesos.
  • “El nuevo nombre de la justicia social en el siglo XXI se llama educación», afirmó el gobernador.

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti inauguró los nuevos edificios del jardín de infantes y de la escuela primaria Esther Sánchez de Rouviere, en la localidad de Embalse, camino a Segunda Usina, en el departamento Calamuchita. 

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación, Walter Grahovac; el intendente, Federico Alesandri; el legislador, Carlos Alesandri; la directora Primaria, María del Pilar Sosa; la inspectora de Primaria, Claudia Noemí Pincciroli; y autoridades educativas.

Tras cortar las cintas inaugurales, Schiaretti expresó su satisfacción por el avance del programa 100 Nuevas escuelas: “El nombre de la justicia social en el siglo XXI se llama educación. La educación no sólo es la que hace libre a los pueblos, sino que un pueblo que adquiere educación no puede ser conducido como una manada, ya que tiene noción de sus derechos y sus responsabilidades”.

Las dos nuevas escuelas demandaron una inversión provincial de 76.330.000 de pesos. El establecimiento primario cuenta con cinco aulas; salón de usos múltiples; baterías de baños; áreas de gobierno con sala de maestros, y laboratorio. En tanto, el jardín dispone de dos salas con núcleos sanitarios, y áreas de gobierno.

Actualmente, a la primaria asisten unos 87 alumnos y alumnas distribuidas en los diferentes grados. En el jardín se educan unos 19 niños y niñas en sala múltiple de 4 y 5, y ahora se abrirá sala de 3 con 17 estudiantes.

El programa 100 Nuevas escuelas se puso en marcha para atender el crecimiento poblacional y, al mismo tiempo, una necesidad nacida de la coyuntura socioeconómica: «Fruto de la crisis, de la pérdida de ingresos y de empleo, numerosas familias que antes enviaban sus hijos a escuelas privadas, hoy no lo pueden hacer. Allí debe estar el Estado, garantizando lugares para que todos los cordobeses puedan educarse«, dijo Schiaretti.

Audio: gobernador Schiaretti.

Por su parte, Grahovac destacó la inauguración de los edificios: «Espero que este hermoso lugar de la tranquilidad a las familias que dejan a sus hijos en un buen lugar. A nuestras docentes, que tengan las mejores condiciones para poder enseñar, y que los chicos puedan disfrutar el lugar».

En tanto, Federico Alesandri explicó el motivo del nombre de los establecimientos educativos: «Llevan el nombre del primera maestra que tuvo Embalse, Esther Sánchez de Rouvier. Agradecemos y festejamos esta posibilidad de que la educación pública siga siendo un emblema de igualdad, de justicia social, de inclusión y que esté cerca de los embalseños».

Electricidad y conectividad

El gobernador también se refirió a la relevancia de la conectividad en el ámbito educativo. «Todas las escuelas de Córdoba deben tener acceso a Internet, por eso está el programa provincial para llegar con la fibra óptica y para que los 427 municipios y comunas tengan a fin del año que viene la posibilidad de conectarse a Internet», indicó.

Además, agregó que la educación virtual llegó para quedarse, pues si bien no sustituye a la educación presencial se utilizan cada vez más los medios electrónicos y el Internet para formar a jóvenes y niños.

Por último, Schiaretti informó que dio instrucciones a Epec para que ejecute una línea de media tensión en la zona. Los trabajos permitirán subsanar inconvenientes que se registraron en la red eléctrica local.