El desafío de fortalecer el vínculo escuela – comunidad

Ayer se desarrolló una jornada de trabajo entre las autoridades del Ministerio de Educación y directores generales de los distintos niveles y modalidades, junto a supervisores y equipos técnicos de todo el sistema educativo, para abordar el vínculo escuela comunidad en el contexto de la situación social generada a partir de los acontecimientos del tres de diciembre pasado. El encuentro contó con la participación de Lucía Garay, socióloga licenciada en pedagogía y psicopedagogía, quien aportó su visión sobre la problemática vivida.

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La secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó que luego de los acontecimientos vividos en la Provincia,  fundamentalmente en la ciudad, donde las escuelas no permanecieron al margen sino que se vieron fuertemente impactadas por el comportamiento de alguno de sus actores, la cartera educativa organizó reuniones con los directores para generar un espacio de intercambio de las experiencias vividas y avanzar en el trabajo en conjunto, y “hoy con los supervisores como responsables primeros del funcionamiento del sistema educativo”.

“Por eso hemos convocado para hoy a una especialista como lo es Lucia Garay que tiene la característica, además, de ser especialista en análisis institucional para poder propiciar un espacio donde todos juntos podamos pensar, formularnos preguntas y contribuir a que esas preguntas circulen en el interior de las escuelas, en los adultos responsables de cada una de las instituciones y luego fijar posibles líneas de trabajo, por que en el 2014 la escuela tiene que trabajar aspectos que, de alguna manera lo venia haciendo pero que hay que reforzarlos”, se explayó Provinciali.

Por su parte Lucia Garay explicó que la escuela estatal “hoy en día es una escuela popular porque atiende a todas la poblaciones en su enorme diversidad, que son las poblaciones populares, que además son la mayoría, entonces nunca la escuela deja de ser una caja de resonancia” en momentos de crisis social.

“Yo creo que la escuela necesita replantear su función social, fundamentalmente hacia adentro para que esta infancia y estos adolescentes realmente puedan ser sujetos en condiciones de trabajar y producir juntos y por lo tanto de integrarse al mundo futuro del trabajo y la ciudadanía en este sentido”, consideró la especialista.

La funcionaria acordó con la visión de Garay en cuanto a la necesidad de refundar el rol de la escuela pública: “Absolutamente. Hay un autor que habla de la sociología de las ausencias. Probablemente hemos dejado algunas ausencias y este es el momento de volverlas a hacer visibles, por que es la mejor herramienta desde la educación para reestablecer el lazo social”.

Finalmente la secretaria de Educación destacó a la escuela “como parte de la solución para volver a entramar a la sociedad, a reestablecer el lazo social y es por eso que vamos a estar trabajando para que el año próximo aquellos que tienen las mayores responsabilidades en el sistema, supervisores y directores, encuentren la fortaleza y entre todos recuperemos la esperanza que ha sido siempre el motivo de la educación para trabajar para todos nuestros niños, jóvenes y adultos”.

El trabajo 

Los supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo trabajarán con los equipos directivos para fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad en lo que queda de 2013 y el año que viene se continuará trabajando para que las escuela puedan, como institución, ajustar sus propuestas en función de los objetivos que se irán trazando.