«El Deporte Educativo genera buenos hábitos»

El ingreso principal del Centro Cívico se llenó ayer de color y alegría, banderines, globos y serpentinas al ritmo de la murga. Con ese despliegue, estudiantes de escuelas públicas provinciales celebraron el cierre de un año de actividades en el programa Deporte Educativo, una propuesta que posibilita que los chicos accedan a la práctica del deporte federado.

La explanada de la sede gubernamental se transformó en un pequeño escenario donde alumnos de cinco murgas escolares de nivel primario y medio, le pusieron ritmo y movimiento a los mas de 500 estudiantes y docentes que ingresaban al auditorio.

httpv://www.youtube.com/watch?v=GzTxVnwj9w0

Luego de la presentación de las experiencias y prácticas lúdicas y deportivas realizadas durante el año a través de la subdirección de Educación Física y la exhibición de ejercicios de gimnasia por alumnos de sexto grado, el ministro Walter Grahovac destacó el entusiasmo de los niños y jóvenes. “Ha sido una pequeña síntesis de todo lo que se hace durante el año en cientos de escuelas”, sintetizó.

“Hay un dato importante y tiene que ver con el convenio que firmamos con la Confederación de Deportes de Córdoba, a través del cual diversas federaciones están acompañando a escuelas a hacer deportes que no son habituales en su actividad educativa, como el rugby, la natación, karate, softbol, tenis y otros disciplinas ya mas habituales como el handbol, basquet, futbol y gimnasia”, expresó Grahovac.

Por su parte Susana Mattos, subdirectora de Educación Física, consideró como positivo el balance realizado en el cierre de las actividades: “El deporte educativo es una realidad y llegó para quedarse. Las escuelas nadan, juegan al tenis, al voley, al handbol y practican acantonamientos: es decir la educación física a pleno como práctica social y educativa”.

Las delegaciones escolares que participaron ayer por el Deporte Educativo: por natación Juana Azurduy, Japón, Vergonjeanne y Mateo Luque. Por handbol Batería Libertad, Manuel Pizarro, Remedios Escala de San Martín, Tercilio Gambino y la Manuel Lucero. Por basquet Olegario Víctor Andrade, Blas Parera y Rosario Vera Peñaloza. Por rugby Naciones Unidas, Provincia de Catamarca y Manuel Belgrano. Mientras que Asociación de Mayo, Francisco Antonio Rizzuto y Alejo Carmen Guzmán lo hicieron por la práctica de Gimnasia.

La Juan XXIII y la Presidente Juan Domingo Perón lo hicieron por Tenis. Por el hockey Doctor Benito Soria, Ceferino Namuncura, Bartolomé Mitre y la Aeronáutica Argentina. Por atletismo Padre Diego de Torres, Gobernador Justo Páez Molina, Doctor Carlos Tagle Achaval y Pedro Goyena. Por softbol la Coronel Olmedo. Animación Deportiva, la escuela Raúl Ángel Ferreyra. Por futbol, Madre María del Tránsito y la Regino Maders. Karate, escuela Primera Junta.

Las escuelas que participaron de actividades de vida al aire libre: Miguel Luciani, IPEM 107 Reino de España Toledo, Dr. Raúl Carrea, Juana Manso anexo Río Ceballos, Arturo Capdevila, Prof. Luis Morzone de Unquillo y el I.L.A.C. Actividades lúdicas: Hellen Keller, Carolina Mosca, Dr. Domingo Cabred, Instituto Don Orione, APADIM, Beatriz Angélica Martínez Allio, Dr. Jerónimo Luis de Moragas, Lidia Coriat, Presidente Hipólito Yrigoyen, José María Paz, Estados Unidos y el Instituto Superior de Educación Artística Musical “Domingo Zipoli” (Nivel Primario y Nivel Secundario).

De Alta Gracia participaron las escuelas Doctor Julio Roberto Barrientos, Enrique Larreta, Catalina de Barón y Presidente Hipólito Yrigoyen. De Jesús María, la Capitán de Fragata Pedro Gioacchino.

Mientras que las escuelas que brindaron la bienvenida a puro ritmo y color con sus murgas fueron las escuelas Antártida Argentina de ciudad de Córdoba y Antártida Argentina camino a La Calera, IPEM 8 Reyna Reyes, IPEM 208 Marina Waisman y la Presidente Juan Domingo Perón.

Uno de los pasajes más divertidos del acto fue cuando los animadores invitaron a los presentes a un “juego cooperativo», donde todos colaboraron para lograr un objetivo en común, que en este caso era lograr construir una red de colores como símbolo del esfuerzo colectivo.

El ministro explicó que esta iniciativa se enmarca en las actividades que se realizan en la jornada extendida por lo que en lugar de una hora semanal, los chicos que ya tienen jornada extendida ahora tienen tres horas semanales de educación física. Esto permite la iniciación deportiva con la práctica de la educación física.

“Aspiramos que cuando sean grandes cada uno haya abrazado una practica deportiva aunque no sea en forma competitiva, sino simplemente para sentir placer, divertirse y cuidar su salud. El deporte está instalado en las escuelas de Córdoba para que nuestros estudiantes vivan en forma continua la oportunidad de practicar un deporte que es lo que genera buenos hábitos”, concluyó Grahovac.