El Boleto Educativo sigue creciendo y se universaliza

El Boleto Educativo Gratuito (BEG), la medida de inclusión en educación que cambió la manera de estudiar en Córdoba, sigue sumando beneficiarios. Al 30 de junio hay 230.845 abonos en uso, lo que representa un incremento de casi un 5,5 por ciento respecto de junio del año pasado, mes en el que se contabilizaron 218 mil beneficios.

El gobierno de Córdoba sigue universalizando el beneficio del BEG por lo que este año incluyó por primera vez  a docentes y personal auxiliar de las escuelas privadas que no reciben subsidio estatal, ampliando el universo de beneficiarios del programa hacía un segmento que hasta el momento no había sido alcanzado.

Actualmente 9 de cada 10 abonos están en manos de los alumnos. Los estudiantes de nivel medio representan el 43,81 por ciento del total de usuarios, mientras que los universitarios y los jóvenes de nivel superior constituyen el 30,45 por ciento y 14,87 por ciento, respectivamente. En cuanto a la distribución territorial, el 56 por ciento de los traslados se realizaron en el interior provincial, mientras que el 44 por ciento restante en la ciudad de Córdoba.

El éxito y aceptación del Programa no resiste críticas, aunque sigue siendo Córdoba el único estado provincial que impulsa y mantiene esta medida universal que quita barreras hacia una educación pública, gratuita e inclusiva.

Cabe resaltar que en lo que va del presente año lectivo se dieron de alta por primera vez 42.770 abonos, mientras que 163.623 usuarios renovaron sus beneficios este año.

Los docentes llegan 10 por ciento de los usuarios, con más de 21 mil abonos. De este conglomerado, el 52 por ciento está integrado por los educadores de nivel secundario y el 32 por ciento, por los de nivel primario.

Este año la Provincia destinará unos 180 millones de pesos al programa, unos 45 millones más que el año pasado, considerando el impacto del aumento de la alícuota que paga la provincia por cada abono y la suba del boleto urbano en la ciudad de Córdoba, que frenó la justicia.

El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, precisó que ya se ejecutaron 80 millones de pesos y restan 10 millones a los servicios del BEG Rural, traslados a través de los 25 minibuses otorgados a localidades sin servicio regular de tranporte público. Alcanzando el 50% de lo presupuestado para el año corriente.

El cómputo del Boleto Educativo Gratuito sobre el año lectivo 2013 sumó poco más de 37 millones de viajes realizados por beneficiarios en el sistema de transporte urbano e interurbano. En total, unos 239 mil abonos fueron otorgados ese año. A los que se deben sumar los traslados a través de los 25 minibuses otorgados a localidades sin servicio regular de transporte público.

En tanto en 2012 los viajes concretados fueron 30 millones, año en que se puso en marcha el BEG, donde fueron extendidos 208 mil abonos.

Los controles permitieron dar de baja abonos por irregularidades

Gabriel Bermúdez indicó que «en lo que va del año, los controles realizados dieron como resultado seis mil bajas por uso irregular».

De ese número, 600 beneficiarios recuperaron el abono ya que pudieron comprobar que el mal uso se debió al desconocimiento de los nuevos recorridos del sistema de transporte urbano de Córdoba.

Los controles en la Capital se realizan a través de una interfase con la empresa Red Bus. Se verifica que el abono no se utilice en horarios y corredores no autorizados. Los universitarios son los más complejos, por la variedad de días y horarios, explicó Bermúdez.