Educación y OEI consolidan líneas de trabajo en el marco del Programa Trayectorias Cuidadas

  • Se avanza en el diseño e implementación de un sistema de detección y alerta temprana en 40 instituciones de educación secundaria de gestión estatal.
  • El objetivo es proteger y prevenir episodios de discontinuidad en el cursado del nivel secundario.

Se llevó a cabo el primer encuentro con autoridades provinciales de nivel secundario en el marco del Sistema Integral de Promoción y Protección de Trayectorias.

Esta reunión tuvo como objetivo principal consolidar las líneas de trabajo vinculadas al componente de información de Trayectorias Cuidadas, que se lleva adelante desde la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, con apoyo y asistencia técnica de especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  

En el marco de esta cooperación con OEI, que además cuenta con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se avanza en el diseño e implementación de un sistema de detección y alerta temprana en 40 instituciones de educación secundaria de gestión estatal a fin de proteger y prevenir episodios de discontinuidad en el cursado del nivel secundario.

Este trabajo articulado con la provincia permite potenciar el Sistema Integral de Promoción y Protección de Trayectorias Educativas, denominado “Trayectorias Cuidadas”, creado mediante el decreto 132/2024 del gobernador en el mes de marzo.

Este sistema recupera, amplía y profundiza las acciones pedagógicas e institucionales para la protección de las trayectorias con aprendizajes de calidad, constituyéndose en un eje estratégico de la política educativa provincial que insta a articular todas las herramientas de las que dispone el Ministerio de Educación.

En este sentido, incorpora  el componente de información basado en la detección temprana y oportuna de situaciones de dificultad en la trayectoria de los estudiantes a otros dos componentes que fortalecen y permiten integrar las acciones para anticipar las situaciones de vulnerabilidad sociopedagógica de los estudiantes: las acciones que a nivel institucional se llevan adelante para el sostenimiento y promoción de la trayectoria educativa y la dimensión comunitaria y territorial a través de la intervención de programas socioeducativos de intervención regional y local.

El Sistema Integral de Promoción y Protección de Trayectorias Educativas “Trayectorias Cuidadas”, pretende, desde un abordaje contextualizado y sustentado en el paradigma de la complejidad, acompañar las trayectorias educativas de los y las estudiantes de nuestra provincia, para garantizar el aprendizaje, la continuidad de los estudios y el derecho al aprendizaje permanente.

Al respecto la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, sostuvo que “la escuela tiene sentido si logra enseñar, y para lograrlo se deben tomar en consideración diferentes dimensiones de abordaje del de proceso enseñanza-aprendizaje”.

En el mismo sentido, la Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías de la Educación, Gabriela Peretti, remarcó la relevancia de esta iniciativa “como eje central de la Escuela Posible, entendiendo que la escuela es la unidad de innovación principal del sistema y las trayectorias educativas, una de sus preocupaciones nodales”.

La presentación de Trayectorias Cuidadas estuvo a cargo del Director General de Bienestar Educativo, Juan José Castellano, y la Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder.

Por su parte, la OEI estuvo representada por la especialista Nancy Montes y el investigador en Educación y consultor de OEI, Daniel Pinkasz, quien sostuvo que la información disponible es útil en la medida en la que es posible “encontrar en los números, a las personas”, señalando la relevancia de la información para acompañar trayectorias educativas reales de los y las estudiantes.

Participaron del encuentro junto a las personas referidas previamente, las autoridades de las Direcciones Generales que tienen a su cargo las 40 instituciones educativas seleccionadas para la Prueba Piloto: Andrea Fessia (DGSec) y Ariel Zechini (DGES), el Director de Sistemas y Modernización, Gabriel Martínez,  la Subdirectora de Promoción y Protección de Trayectorias Educativas, Maricel Cardozo, la Subdirectora del Sistema Integral de Información Educativa y María José Llanos Pozzi.