Educación: invitan a conversatorio para docentes de inglés

  • Organizado por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, será el primero de un ciclo de encuentros que se enmarcan en el Programa Entre Lenguas.
  • Accedé al formulario de inscripción en esta nota.

El Ministerio de Educación de la provincia, a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, invitaal conversatorio virtual Pensar materiales de enseñanza de inglés para nuestro contexto”, que se llevará a cabo el jueves 19 de agosto a las 18 horas y que será destinado a docentes de inglés en general, de nivel Primario y de Jornada Extendida.

Los interesados en participar deberán inscribirse previamente a través del siguiente enlace: clic aquí.

El encuentro tiene por objetivo brindar una instancia de actualización docente respecto de enfoques y principios para el diseño de materiales para el nivel Primario. Asimismo, se plantea como objetivo generar un espacio de debate e intercambio entre colegas.

La jornada contará con la disertación de la Mgtr. Susana Liruso, del  Dr. Mario López Barrios y del Dr. Darío Banegas. Ese día se recuperará principios para el diseño de materiales interculturales, en tanto fomentan una perspectiva situada, enfocada en el contexto. Allí se abordará la importancia de pensar desde los enfoques actuales dichos materiales y la enseñanza en general.

Además, se hará un recorrido por algunos conceptos teórico-metodológicos para tener en cuenta en el diseño de materiales sensibles al contexto en el que desempeñamos nuestra tarea docente. En ese sentido, se profundizará también en la experiencia de producir materiales para Jornada Extendida y pensar la enseñanza del inglés en ese contexto.

Se reflexionará, asimismo, en torno al sentido y la forma de pensar nuevos enfoques de enseñanza en los materiales, como el CLIL (Content and Language Integrated Learning) y la perspectiva intercultural.

El conversatorio es el primero del ciclo de encuentrosMates with mates”, quese enmarca en el Programa Entre Lenguas y que tiene como propósito entablar diálogos entre referentes de la enseñanza del inglés sobre diversos temas de interés actual, como el análisis crítico en el diseño de materiales, los nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje de lenguas-culturas, y el empleo crítico de recursos y posibilidades de trabajo con y sin conectividad en el aula.

Ante cualquier duda, los/as interesados/as pueden recurrir al servicio de Mesa de Ayuda del ISEP: escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.

| Sobre los disertantes

Dr. Darío Luis Banegas

Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Strathclyde. Docente externo asociado de la Universidad de Warwick y profesor visitante de la Universidad Católica de Cuenca. Es colaborador activo de asociaciones profesionales en Latinoamérica y en el Reino Unido. Ha publicado artículos y volúmenes con revistas y editoriales regionales e internacionales. Sus principales áreas de interés son: CLIL, la formación docente inicial, la investigación, la acción y la justicia social en el aprendizaje de lenguas.

Mario López Barrios

Profesor de inglés y de alemán (Escuela Superior de Lenguas, UNC). Doctorado en la Universidad de Kassel, Alemania. Profesor titular por concurso de Didáctica Especial I y Observación y Práctica I (inglés y alemán), Facultad de Lenguas, UNC. Investigador Categoría I (Programa de incentivos). Áreas de interés: enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas adicionales.

Susana Liruso

Profesora de Lengua y Literatura Inglesa para la Enseñanza Superior por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Londres. Se desempeñó como profesora de Didáctica hasta 2018. En la actualidad, es codirectora de la Maestría en Lengua Inglesa y profesora en la Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. En los últimos años, ha realizado investigaciones sobre distintas temáticas, como la multimodalidad, la interculturalidad y los materiales didácticos en el nivel Primario.