En la tarde de hoy se suscribió un convenio entre la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y los ministerios de Educación e Industria, Comercio y Minería, por el que se desarrollarán talleres para estudiantes del último año de la secundaria y jóvenes mayores de 18 años con interés en complementar su formación orientada al mundo laboral.
La FEDECOM, a través de su Instituto para el Desarrollo Empresario y Comercial (IDEC) desarrolla un programa de Responsabilidad Institucional Social (RIS), desde el que se dictarán los distintos talleres que se ofrecen: orientación laboral, sensibilización sobre el mundo del empleo, herramientas de desarrollo personal, introducción al emprendedorismo, comunicación personal y armado de curriculum.
“De esta manera acercamos el sector productivo a la educación, lo que contribuye a generar mayor competitividad para nuestras empresas a la vez que propicia la inserción laboral de nuestros jóvenes”, expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson.
Por su parte, el titular de Educación, Walter Grahovac, destacó la importancia de la relación entre los distintos sectores y la apertura de la escuela para la interacción con su entorno, con el fin de que quienes egresan del sistema educativo formal estén en mejores condiciones de articular con el mundo académico, laboral y cultural.
Los talleres
Cada taller dura entre tres y seis horas y tiene delineados claramente los objetivos que persigue. El taller de orientación laboral busca acompañar a los participantes en el proceso de elección de carrera, oficio u ocupación.
Como lo indica su nombre, el taller “Cómo armar un CV” apunta a facilitar a los estudiantes del último año de los colegios secundarios un espacio de aprendizaje y práctica que le permita pensar y elaborar un curriculum vitae sustentado en sus prácticas y aprendizajes. Mientras que ofrecer herramientas para desarrollar su propia presentación personal al buscar trabajo es la meta del taller “Herramientas de desarrollo personal”.
Brindar un panorama preciso del mundo laboral que han de acometer de manera de facilitarles su preparación para insertarse en el corto o inmediato plazo, es el propósito del taller de “Sensibilización sobre el mundo del empleo”.
Otro de los talleres es el de “Introducción al emprendedorismo” que busca propiciar el sentido del emprendedorismo y la generación de alternativas económicas autogestionadas.
Finalmente, el taller de “Comunicación Personal” aspira a acercar la comunicación interpersonal apoyado en la programación neurolingüística