Trabajo infantil: un tema para analizar en las escuelas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministerio de Educación de la Provincia, conjuntamente con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), proponen realizar en las instituciones educativas distintas actividades que promuevan la concientización y la lucha contra el trabajo infantil, que se podrán desarrollar hasta el 30 de este mes.

Con el propósito de facilitar el abordaje de la temática al interior de las escuelas, se elaboraron tres propuestas de trabajo para los distintos niveles de enseñanza, apelando al uso de lenguajes y soportes diversos.

Las propuestas

“El trabajo infantil en imágenes”, está destinada a los equipos docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza. Trata de promover la sensibilización sobre la temática del trabajo infantil mediante la proyección de videos vinculados a la temática, para la posterior generación de una instancia de debate e intercambio de opiniones y elaboración de conclusiones. Esta opción puede ser trabajada también con la participación de las familias de la comunidad educativa.

La segunda propuesta, “El trabajo contó un cuento”, toma al trabajo infantil como eje de las historias para abordarlo con los alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria, de secundaria en su totalidad y de modalidades de adultos. En esta alternativa, se plantea la lectura de un cuento, la generación de un espacio de intercambio de ideas y la posterior creación colectiva de un relato.

La tercera y última de las opciones está desarrollada para trabajar con nenes y nenas de nivel inicial y primario. “Tu hoja de vida” es una actividad que apunta a que puedan expresar, utilizando dibujos, narraciones y dramatizaciones el recorrido que realizan desde que se levantan hasta que se van a dormir, permitiéndoles  expresar  gustos, intereses o preferencias y  situaciones o aspectos de sus vidas que rechazan o les resultan incómodos.

Cada escuela optará por la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades y características. Y se las invita a enviar un trabajo a cada supervisión para que, a su vez, remita el material a la subdirección de Programas Especiales del ministerio de Educación, con el propósito de posibilitar la socialización de la información y de los trabajos realizados.

 

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