Día Nacional de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras

Como cada 28 de Mayo, hoy celebramos  el “Día Nacional de los Jardines de Infantes” en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, una de las maestras argentinas que más se preocupó por la educación preescolar y la creación de jardines de infantes. Falleció el 28 de mayo de 1950 y en reconocimiento a su trayectoria y preocupación por la primera infancia, todos los 28 de mayo, festejamos también el día de la maestra jardinera.

Es importante tomar su legado, su preocupación, y pensar en la Infancia en términos de sujetos de derecho,  y en este sentido el jardín de infantes se convierte en el espacio de acceso y concreción de derechos para los más pequeños: a la educación temprana, al juego, al empleo de todos los lenguajes expresivos y al acceso a los bienes culturales.

Para efectivizar esto asumimos desde el Ministerio de Educación de la Provincia y la política educativa que implementa, desafíos en los cuales seguimos trabajando y avanzando.

Para garantizar la cobertura del 100 por ciento de niños escolarizados en salas de cuatro años, se dio prioridad a aquellas zonas donde se necesitaba cobertura alcanzando hoy al 98 por ciento, estimando que con las nuevas salas que se están construyendo en el marco del Programa Aurora lanzado por el Gobernador Juan Schiaretti, se podrá alcanzar la meta fijada.

En relación a la implementación gradual de la obligatoriedad por parte del Estado Provincial de ofrecer a la comunidad la Sala de 3 años, hemos podido observar un gran crecimiento en la creación de salas y apertura de servicios educativos para niños de 3 años.

Esto se advierte si tenemos en cuenta que durante el 2015 se dio apertura a 17 salas, durante 2016 a 31, en el 2017 a 82, mientras que en lo que va del año, abrimos otras 60 lo que equivale a un total de 190 salas más, que albergan a 380 niños y niñas, y que se suman a las ya existentes.

Pensando en poder brindar las mismas posibilidades a cada uno de nuestros niños de toda la Provincia es que se abrieron servicios educativos, tanto como salas anexas o jardines con edificio nuevo en sectores que no contaban con el nivel inicial, dando respuesta a comunidades y municipios que tanto anhelaban poder brindar educación a los más pequeños.

Es decir muchas acciones nos muestran que el nivel inicial está creciendo vertiginosamente; con él las instituciones y sus comunidades que demandaron un gran trabajo al interior de las mismas, no sólo por lo organizativo y funcional sino también en relación a la propuesta educativa de cada una de esas instituciones.

A decir de un grande de la Educación como lo fue Juan Carlos Tedesco, «es preciso hacerse cargo de la necesidad de modificar los estilos de enseñanza y aprendizaje, para enfrentar los desafíos cognitivos y éticos que requiere una educación que debe preparar para un mundo muy exigente. Promover valores de adhesión a la construcción de sociedades más justas, así como preparar para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, obliga a innovar en estrategias pedagógicas que superen tanto los métodos tradicionales, como la banalización de enfoques pretendidamente modernos, pero que no logran resultados de aprendizaje satisfactorios, particularmente en los sectores sociales más vulnerables».

Es así que nuestra gran responsabilidad como docentes, hoy nos lleva a un replanteo profesional  y nos convoca a ocuparnos de las infancias que hoy pueblan nuestras aulas.

Todos conocemos que diversos estudios ponen en relieve las ventajas de asistir al nivel inicial con datos de mejora en el rendimiento, de que asegura mejores trayectorias futuras y en ocasiones se ha podido aseverar que la mayor repitencia se asocia con no haber asistido a un jardín de infantes.

Por lo tanto, sin lugar a dudas tenemos una enorme responsabilidad frente a esto, y muchos motivos para continuar festejando.

En este marco y coronando dichos festejos se llevarán a cabo inauguraciones de nuevas salas y edificios, festejos en distintas regiones de nuestra provincia y aquí en la ciudad de Córdoba, junto a la Subdirección de Educación Física llevaremos a cabo un acto central el día 1 de junio en el Parque de las Tejas con la presencia de 400 niños de jardines de toda la capital.

Felicidades para todos los que formamos parte del nivel y a seguir trabajando por nuestros niños.

*Columna escrita por Edith Flores, Directora General de Educación Inicial, Ministerio de Educación de la Provincia.