Provinciali disertó sobre la prevención del acoso escolar

Docentes de los niveles primario y secundario en actividad y profesionales no docentes que se desempeñan en el sistema educativo provincial realizaron la capacitación denominada “Jornada de sensibilización sobre acoso escolar: claves, experiencias y herramientas para su abordaje”.

La actividad fue organizada por el Defensor del Pueblo, en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar Entre Pares, a través de su Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, que presentó un estudio local sobre esta temática. Además, se dictó un taller para la producción de herramientas de prevención, detección e intervención en la problemática, y estrategias para la promoción de la convivencia escolar.

Respecto a esta última, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, durante su disertación, destacó el rol de los docentes como adultos a cargo de sus estudiantes, en la construcción de las normas de convivencia a través de los acuerdos y los consejos escolares de convivencia que impulsa la cartera educativa provincial. En ese sentido, subrayó: “Tener un orden de legalidad es la única manera de construir un espacio donde podamos enseñarles a nuestros estudiantes el respeto y la dignidad por el otro”.

Durante la jornada –que también contó con la presencia de María Zysman, directora de la organización Libres de Bullying, y María Marta Skiba– se abordaron contenidos tales como acoso escolar, hostigamiento a través de las redes, factores de riesgo y de protección, entre otros.

En otro momento de su exposición, la funcionaria destacó el trabajo en red que se realiza desde el Ministerio de Educación con su Equipo Provincial de Convivencia Escolar, con distintas instituciones para abordar ésta y otras temáticas que atraviesan a la escuela en su conjunto, como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas y la propia Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, entre otras.