Comenzó la Olimpiada Nacional de Construcciones y Electromecánica

Desde hoy y hasta el viernes, unos 2.150 estudiantes de los últimos años de escuelas técnicas de todo el país participan de la Olimpíada Nacional de Construcciones y Electromecánica, que se desarrolla en el Complejo Ferial Córdoba de la capital cordobesa.

En el lugar, cada escuela participa con una delegación de unos cinco o seis alumnos junto a sus docentes, que en total suman 350. En la especialidad de Electromecánica, participan los estudiantes del último año, mientras que en la de Construcciones están divididos en I y II según la complejidad, y pueden ser de 5°, 6° o 7° año.

Entre hoy y mañana, de 9 a 18, cada grupo deberá resolver una consigna que implica realizar un diseño y/o plano según cada especialidad. En tanto, el día jueves lo tendrán libre, ya que el tribunal evaluará cada uno de los trabajos, mientras que el viernes 18 se conocerán las 9 escuelas ganadoras.

El director General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia, Domingo Aringoli, indicó que Córdoba participa con 29 instituciones educativas: 20 con especialidad en Construcciones y nueve en Electromecánica.

“Para nosotros las Olimpiadas son una instancia de aprendizaje, donde se tiene la oportunidad de revisar y ver que es lo que se enseña. Después de que el jurado hace las devoluciones a cada provincias, nosotros hacemos lo propio con las escuelas para que conozcan sobre lo bueno y lo no tanto de sus prácticas docentes, y puedan corregir lo que tengan que corregir. Año tras año, hemos crecido y mejorado en los contenidos y en las prácticas, porque acá se pone en juego todo lo que los docentes enseñan”, expresó el funcionario provincial.

En efecto, participarán de la Olimpíada de Construcciones estudiantes regulares del segundo ciclo de nivel secundario con dicha especialidad. En tanto que de la Olimpíada de Electromecánica, lo harán estudiantes regulares del último año del segundo ciclo de nivel secundario con dicha especialidad. En ambos casos, los docentes de esos estudiantes podrán participar en carácter de consejeros.

Las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica son competencias académicas que convocan a estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, de gestión estatal y privada, para resaltar, consolidar, e integrar los conocimientos que adquieren en las prácticas formativas de dichas especialidades.

Organizadas por el Ministerio de Educación y Deportes, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en conjunto con las 24 jurisdicciones, tendrán su acto de cierre el próximo viernes, a las 14, con la presencia de autoridades educativas nacionales y provinciales.

En tanto, la responsable de Comunicación y Relaciones Internacionales del INET, Lucía Oromí, contó que el objetivo de esta instancia es mostrar “cuan preparados están los chicos en estas dos áreas de construcciones y electromecánica. Obviamente, se quiere expandir a otras áreas de la educación técnica, pero es una buena medida para saber en qué nivel están en los últimos años del secundario en todas las provincias, con una evaluación que tiene un cierto nivel de exigencia  que dará cuenta de lo preparados están”.

Por último, Aringoli destacó la gran coincidencia de que la competencia comenzara hoy 15 de noviembre, Día de la Educación Técnica, que conmemora la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), hoy INET.

“En los 90, la educación técnica había desaparecido en la provincia. En 2007, la Provincia rescató a aquellas 135 escuelas que habían sido técnicas y hoy tenemos diseminadas en toda la provincia 207 de gestión estatal y unas 49 privadas, es decir, casi el doble de instituciones, con unos 80 mil alumnos de 1° a 7° año. En 2015, egresaron los primeros 6 mil estudiantes y este año lo hará otro tanto, y eso ya es un balance muy positivo”, subrayó el funcionario provincial.