Científicos, docentes y estudiantes hablaron de astronomía y física

“Si todo está bien explicado, con mucho interés de que la gente aprenda, con afecto, y desde el otro lado hay interés, todo se puede aprender”, dijo Diego García Lambas tras la charla “Diálogo con la ciencia” que marcó el inicio del ciclo Conversaciones con la Cultura, impulsado el Ministerio de Educación de la provincia.

Con esta afirmación, el reconocido astrónomo de la ciudad de Córdoba, intenta desterrar el mito de que la complejidad de las ciencias, sobre todo las relacionadas con la astronomía, no es para cualquiera.

Ciclo de conversaciones con la cultura

“Si todo está bien explicado, con mucho interés de que la gente aprenda, con afecto, y desde el otro lado hay interés, todo se puede aprender. Podemos aprender todas estas cosas que pueden parecer de otros mundos, pero nuestro planeta también es “un” otro mundo, para otros. Entonces, nuestro planeta forma parte de ese escenario mágico del cosmos, no es ajeno. No solamente estudiamos lo que hay más allá, sino también por qué la Tierra eventualmente es lo que es, y por qué somos lo que somos y seremos lo que seremos”, explicó el científico.

Ante la consulta sobre su valoración sobre la propuesta de establecer un dialogo directo entre la escuela y las ciencias, García Lambas opinó que debería haber más contacto entre la comunidad científica y el público.

“Es una gran necesidad. Yo creo que tenemos una deuda extraordinaria desde la universidad, desde el CONICET, en estar próximos, porque aquí en este lugar están los futuros físicos, químicos y astrónomos. El futuro de la sociedad está acá; está en las aulas y sino entendemos eso, la verdad que no entendimos nada. Creo que el futuro está acá y es nuestro lugar, tenemos mucho por delante, hay mucho por hacer y hay que empezar ya”, expresó.

Con una gran convocatoria en el auditorio del Centro Cívico, el ciclo Conversaciones con la Cultura tiene como objetivo habilitar un espacio de intercambio, en esta oportunidad, entre representantes relevantes cordobeses, de dos ciencias fundacionales: Diego García Lambas, por la astronomía, y Daniel Barraco, por la física.

Para Ilda Ceballos, docente de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield de Córdoba capital, el encuentro fue enriquecedor y le posibilitó descubrir herramientas para desarrollar en su tarea.

Ciclo de conversaciones con la cultura 6

“Muy positivo. Me brindó cierto espacio de aprendizaje como docente. Pude realizar preguntas que por lo general nos formulan los chicos en el aula o en el hacer diario, de poder decir qué es realmente ciencia, teniendo siempre el enfoque de la enseñanza. Muy productivos los aportes, porque pude relacionar la parte teórica con la práctica ya que los hechos científicos ocurren y los chicos tienen al alcance mucha información. El desafío está en el arte y en el oficio de enseñar”, destacó.

¿Cuáles son los modos de construir conocimiento científico? ¿Es posible una explicación científica del universo? ¿Cuáles son los límites de esta explicación? Estas y otras preguntas abrieron espacios de diálogo como modo de interacción entre los especialistas y la comunidad educativa.

Conversaciones con la Cultura

Organizado por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), dependiente de la dirección General de Educación Superior de la cartera educativa, y moderado por Claudio Fantini, el ciclo tiene por objetivo promover el diálogo entre representantes de diferentes espacios de la cultura que se “encuentran” para dar muestra de la posibilidad enriquecedora que tiene compartir diferentes modos de ver, pensar y actuar.

Adriana Fontana, directora del ISEP, mostró su satisfacción porque el encuentro superó sus expectativas. “Es un espacio para pensar la ciencia pero en diálogo con la pedagogía. Este cierre que acabamos de presenciar da cuenta de eso: una docente haciendo una pregunta y uno de los científicos diciéndole que el sentido del estudio de la ciencia tiene que ver con enseñar a pensar y con que sólo aquel que piensa puede ser libre”.

Fontana indicó que “se vendrán conversaciones con la música, con el pensamiento religioso, con la literatura. Tenemos previstas una serie de conversaciones que dan cuenta de este ciclo cultural. Los interesados podrán encontrar información en www.isep-cba.edu.ar «.