Capacitaron a supervisores sobre el abordaje de Ciudadanía Digital responsable

  • Fue gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio Público Fiscal y alcanzó a inspectores de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada.
  • Este mes están previstos encuentros presenciales y virtuales con 300 estudiantes secundarios de escuelas de toda la provincia para orientar y acompañar en situaciones vinculadas a esta temática.

Con el objetivo de continuar con la construcción de una ciudadanía digital responsable, se capacitó de manera conjunta a la totalidad de supervisores/as de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de gestión estatal y privada, durante tres encuentros presenciales y 6 virtuales.

Cada encuentro, se desarrolló sobre la base de tres ejes: construcción de ciudadanía digital responsable, herramientas para el abordaje y derivación responsable de ciberdelitos y cómo y dónde denunciar. Además, se profundizó en temas como la vulneración de derechos en redes, el grooming, el sexting y la difusión de imágenes sin consentimiento. 

De esta forma se dio respuesta a una realidad de creciente conflictividad en los escenarios actuales, puntualizando en la necesidad de construir desde el ámbito escolar una ciudadanía digital responsable que brinde herramientas para el abordaje de situaciones complejas relacionadas al uso de las redes sociales y dispositivos tecnológicos. 

Esta formación se concretó en el marco del acuerdo de cooperación y colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba en septiembre de 2021, y a partir del cual se conformó un equipo de trabajo entre la Oficina Especializada en Ciberdelitos, el Instituto de Formación del Ministerio Público Fiscal y los equipos técnicos de acompañamiento como los EPAE; Convivencia Escolar, ESI, Educación Digital Córdoba, Desarrollo Curricular, todos dependientes de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación, con el propósito de dar respuesta a dicho convenio.

Asimismo, se prevé para el mes de octubre dos encuentros: uno presencial (Capital) y otro virtual (interior) con 300 estudiantes de escuelas secundarias (orientada y técnica) que conforman los distintos centros de estudiantes, con el propósito de orientar, acompañar y generar la participación estudiantil en el abordaje de estas situaciones.