Capacitaron a docentes sobre la escuela como entorno protegido y saludable

Días atrás se presentó en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, el curso de Formación Docente semipresencial llamado “La escuela, un Entorno Protegido y Saludable (EPS)”, desarrollado en el marco del programa de prevención de riesgos del trabajo, llevado adelante por el Ministerio de Educación de la Provincia, en acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la nación (SRT).

Del encuentro, participaron docentes de 19 centros educativos de nivel primario. El programa tiene como propósito generar condiciones para acreditar como un Entorno Protegido y Saludable. Entre las actividades realizadas, hubo un momento de reflexión para identificar las vulnerabilidades y riesgos que pudiesen afectar la salud de la comunidad educativa, luego se compartieron saberes teóricos que les permitirán elaborar planes de cuidados sostenidos en una organización institucional.

Las escuelas que participaron son Presidente Kennedy, Mariano Fragueiro, Zorrilla de San Martín, República del Perú, Ejército Argentino, Santiago de Liniers, Vicente Fidel López, Gabriela Mistral, Manuel Lucero, Carlos Paz, Gob. José Manuel Álvarez, Rdo. Padre G. Vergonjeanne, TT Coronel Ibarzabal, Gral. José de San Martín, Capitán Luis Candelaria, Gob. Felipe Olmos y la escuela Bernardino Rivadavia.

Esta jornada tuvo como objetivo que las instituciones educativas se configuren como un entorno protegido y saludable, brindando al equipo docente una formación sobre estrategias, habilidades y procedimientos a fin de que se desempeñen como «promotores de entornos saludables en su escuela», asumiendo el compromiso de poner a disposición de los estudiantes herramientas que les permitan adquirir conciencia y percepción de los riesgos para así poder prevenirlos. Por último, motivar en los estudiantes la concientización sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y conductas responsables que promuevan acciones proactivas positivas y que impacten en la convivencia social.

Participaron el secretario de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez; la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover; el subdirector de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, Carlos Paz; la jefa del Departamento de Capacitación de la SRT, Viviana Martínez; el coordinador y Asesor Pedagógico de la OEI,  Juan Bonin; entre otras autoridades.