Capacitarán a docentes sobre el genocidio armenio

Con el objetivo de profundizar los contenidos del genocidio contra el Pueblo Armenio y continuar aportando a la formación de docentes para el posterior traslado al aula de esta temática en particular, el Ministerio de Educación firmó esta tarde junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, delegación Córdoba, y la Colectividad Armenia local, un acuerdo de colaboración y trabajo en equipo.

Asimismo, con cursos, talleres y jornadas de formación y acciones de difusión, se fortalecerá la concientización de los distintos tipos de actos discriminatorios y la sensibilización de la comunidad en general, buscando establecer valores comunitarios y sociales contra los procesos de discriminación en general y de xenofobia y racismo en particular, permitiendo así contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social.

La rúbrica se produjo en el marco del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos y la conmemoración de los 103 años del genocidio en el que murieron más de un millón y medio de armenios.

Eduardo Toutouchian, presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba, destacó el apoyo que siempre recibió su comunidad por parte del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Educación y afirmó: “La firma de este convenio que incluye, fundamentalmente, la posibilidad de dar a conocer y difundir el Genocidio Armenio y capacitar a docentes para abordar esta temática desde el aula, hace que en este día este hecho cobre un carácter especial”.

En tanto, María Alcira Pedicino, delegada de INADI Córdoba y descendientes de armenios subrayó: “Este convenio es un compromiso para formar a formadores para poder hablar, no solamente sobre genocidio sino también sobre todo tipo de discriminación que conduce a una violencia, que en casos extremos, puede provocar una matanza como la que sufrimos los armenios”.

En la misma línea, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Torcomian, expresó que “esta es una oportunidad enorme que nos brinda el Gobierno de la Provincia de trabajar en capacitación docentes para crear conciencia colectiva porque esto no debe repetirse. Espero que esta actividad sea fecunda”.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Educación Walter Grahovac, consideró importante el acuerdo “porque nuestra responsabilidad como sistema educativo, como escuela, es poder contribuir a la construcción de una perspectiva de vida social y de crecimiento personal de nuestros niños y jóvenes que considere, en primer lugar, nuestra condición humanista que creemos que tiene que alumbrar nuestra relación con los otros. Condición de humanismo que se puede consolidar a partir del respeto de la libertad de cada uno, respetando la libertad del otro”.