Reunión entre autoridades de Educación y la Comunidad Regional de Río Primero

  • Durante el encuentro, se detallaron las obras proyectadas y las inversiones en infraestructura escolar en municipios y comunas de la región.

Autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con la Comunidad Regional del departamento Río Primero, para tratar el eje educativo centrado en la infraestructura escolar y la articulación interinstitucional para el acompañamiento a las trayectorias educativas.

Participaron el subdirector de Programas Descentralizado del Ministerio de Educación, José Peralta; y la secretaria de Coordinación Territorial, Nora Bedano; y 21 intendentes y presidentes comunales de la comunidad, junto a los legisladores Juan Blangino y María Acevedo.

En el encuentro se abordó la planificación coordinada entre el ministerio y los gobiernos locales en lo referente al mantenimiento de los edificios escolares, a través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep).

Al respecto, Peralta detalló los recursos asignados, las obras proyectadas y las inversiones en curso en cada municipio y comuna, resaltando la importancia vital de este programa, así como del proyecto «Habitar la Escuela”, ambos orientados a garantizar condiciones óptimas para el proceso educativo.

Por otro lado, Bedano se refirió al Programa «Fortalecimiento Territorial – Coordinaciones Locales Educativas», enfatizando la necesidad de establecer un espacio interinstitucional articulado desde los Gobiernos locales, en colaboración estrecha con las autoridades educativas y las diversas instituciones de la comunidad.

Este enfoque busca acompañar de manera integral las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, reconociendo la importancia del entorno y la colaboración de todos los actores involucrados.

La reunión evidenció el compromiso por parte de las autoridades locales y regionales para impulsar iniciativas que fortalezcan el sistema educativo, colocando en el centro de la agenda el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes de la región.