Alumnos de tecnicaturas se reunieron en Cosquín

Bajo el slogan “Hacia la construcción participativa del campo profesional”, días atrás se realizó el primer encuentro provincial de alumnos de Tecnicaturas Superiores, Sociales y Humanísticas (TSSyH) en la ciudad de Cosquín.

Durante tres jornadas, que se desarrollaron los días 25, 26 y 27 de septiembre, más de cien estudiantes abordaron en grupos diferentes temáticas de las TSSyH que apuntan a que las diferentes zonas y regiones de la provincia tomen conciencia de cuáles son sus posibilidades motorizándolas para la creación de nuevas actividades que generen nuevos puestos de trabajo, además de posibilidades productivas de cada una de dichas zonas y regiones.

El objetivo de estas tecnicaturas es proporcionar formación superior de carácter integral que se fundamenta en campos de conocimientos científicos, tecnológicos y socioculturales en las áreas humanísticas, sociales y técnico profesionales, vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional para el logro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

La Educación Superior No Universitaria, de la cual forman parte las TSSyH, tiene un lugar protagónico en el desarrollo de un proyecto inclusivo que contemple una perspectiva de largo plazo. En este sentido se promueven y articulan ámbitos de planificación y concertación intersectoriales de las políticas educativas vinculándolas con estrategias de desarrollo socio-productivo y cultural a nivel zonal, local y jurisdiccional.

El Ministerio de Educación de la provincia dicta las TSSyH en Administración Pública, Animación Sociocultural, Comunicación Social, Gestión Cultural, Gestión Sociocultural, Pedagogía Social, Seguridad Comunitaria, Seguridad Penitenciaria, Seguridad Pública, Seguridad Vial, Trabajo Social, Gestión Política y Gobierno Municipal.

De acuerdo con fundamentaciones y orientaciones construidas, la propuesta persigue una lógica de gestión integral y participativa de planificación del subsistema, orientada hacia el desarrollo local. Se trata de fortalecer ámbitos intersectoriales que establezcan vínculos continuos con diferentes sectores productivos, socioculturales y del Estado para la construcción colectiva de una formación curricular con sentido integral y anclaje territorial que aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de las regiones.