Acuerdo para implementar nuevas tecnologías en el aula

El Ministerio de Educación y Samsung Electronics Argentina suscribieron  un acuerdo de colaboración para impulsar de manera piloto, en escuelas provinciales, los proyectos  “Apoyo a la Infraestructura Escolar” y  “Centro de Excelencia Educativa Samsung”.

El titular de Educación Walter Grahovac indicó que el convenio ratifica una línea de trabajo enmarcada en la colaboración publico – privado promovida por la Provincia, en este caso con la empresa Samsung, líder a nivel mundial en producción e investigación de las nuevas tecnologías que permitirá darle una nueva impronta al trabajo pedagógico en las aulas.

El “Proyecto de Apoyo a la Infraestructura Escolar” se llevará adelante en las escuelas Presidente Kennedy de la ciudad de Córdoba, Patricias Argentinas de Estación Colonia Tirolesa y la Florentino Francisco Bustos de Bouwer. Apunta a acondicionar espacios de trabajo, brindar equipamiento tecnológico y sumar una actividad educativa que potencie el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes.

Por su parte, el director de Marketing Corporativo de Samsung, Thierry Montange, explicó que esta prueba piloto se está replicando en muchos países para evaluar como las nuevas tecnologías “pueden influir positivamente en la interacción en el aula digital bajo la conducción pedagógica del docente, pero usando herramientas tecnológicas y contenidos que se pueden ir actualizando a lo largo del día, dando continuidad a la enseñanza fuera del ámbito escolar”.

Las escuelas recibirán equipamiento Samsung, entre el que se contarán 10 notebooks, TV y conectividad. Además recibirán colaboración de la coordinación del proyecto a nivel nacional, a cargo de un especialista designado por Samsung. durante la experiencia habrá un monitoreo del impacto del uso de los dispositivos tecnológicos facilitados, para potenciar la enseñanza, el aprendizaje, las evaluaciones y otros procesos educativos.

El “Centro de Excelencia Educativa Samsung” propone colaborar para que el sistema educativo de la Provincia de Córdoba cuente con un aula interactiva cuya disposición de espacios, mobiliario y recursos tecnológicos atiendan a las necesidades de la educación actual y apoyar las acciones formativas que se desarrollan en el marco de la Red Provincial de Recursos TIC de la subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Para la implementación de esta iniciativa, Samsung se compromete a donar los materiales que requieran su concreción, además de facilitar los dispositivos tecnológicos de fabricación propia y el aporte del diseño pedagógico con socios académicos a consensuar entre la empresa y el Ministerio.

Samsung es proveedor global de innovación tecnológica y sostiene un espíritu activo inspirado por su lema “Inspirar el mundo, crear el futuro”. La firma impulsa una política activa de Responsabilidad Social Empresaria orientada a la articulación público-privada para la mejora de las condiciones de vida de la comunidad, y sobre todo de la calidad educativa y a la inclusión social a través de potenciar las tecnologías disponibles.

“Esto nos permite una relación con aquellos segmentos que están en la vanguardia tecnológica, lo que posibilitará a nuestros alumnos y docentes apropiarse de saberes que circulan con un dinamismo y una velocidad por fuera de la vida escolar y así poder incluirla en las aulas”, dijo Grahovac.