En conmemoración de los 40 años de la última dictadura cívico militar, se realizó un acto homenaje en el Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, el centro clandestino de detención ex D2. En el mismo, estudiantes de la escuela de la provincia Mateo Luque llevaron a cabo una representación de cómo se vivió el último Golpe de Estado. Además, se inauguró, en la Plaza del Fundador –Obispo Trejo esquina 27 de Abril-, una muestra de esculturas llamada “40 años, memoria y democracia”, de los artistas Adolfo Pérez Esquivel, Martha Bersano, Juan Longhini y Juan Canavesi.
Walter Grahovac, ministro de Educación de la provincia, participó del acto y explicó la importancia de recordar una fecha semejante: “Hoy, hacer el acto acompañado de las escuelas, con esa linda presentación que hizo la escuela Mateo Luque, nos posiciona en el lugar que queremos reivindicar: el de mirar el pasado, no para llenarnos de odio y venganza, sino para no volver a cometer los mismo errores, para darnos cuenta el valor que tiene vivir en democracia, el de pensar distinto y respetarnos”.
Grahovac, que invitó a los jóvenes estudiantes al corte de cinta de la muestra de esculturas, valoró el incesante trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “Queremos reivindicar lo hecho por hombres y mujeres, por todos los que defienden los derechos humanos y la democracia, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que todavía buscan a sus hijos y nietros, y que poco a poco los van encontrando”.
“La educación nos va a permitir mirar hacia atrás, reconstruir para poder trazar el camino que nos permita vivir en una sociedad más justa, más libre, y nos dé la libertad de pensar, luchar y expresarnos sin temor a no ser reprimidos por nuestras ideas”, cerró Grahovac.
Del acto participaron las escuelas: General Francisco Ortiz de Ocampo, Rosarito Vera Peñaloza, Centro Educativo Marta Juana González, Centro Educativo Juan Bautista Alberdi, Mateo Luque, Ipem Raúl Requena, Manuel Belgrano, Gabriel Mistral, Dr. José Antonio Balseiro, Comodoro Rivadavia; Instituto Hogar Inmaculada, Malvinas Argentinas. Asimismo, estuvieron, además de directos y docentes, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; su par de Trabajo, Omar Sereno; el vocal de la Agencia Córdoba Joven, Carlos Sánchez; el director general de Derechos Humanos de la provincia, Cristian Scheurer; y la vocal de Agencia Córdoba Cultura Graciela Ayame.
Sobre las obras
“Maternidad y niño”, de Adolfo Pérez Esquivel. Escultura en mármol, 1964.
“El Grito”, Martha Bersano. Técnica modelado vaciado en piedra reconstruida, 1982
“El Ciudadano”, Juan Longhini. Escultura en madera, obra de colección de la lotería de córdoba.
“El pan de cada día”, Juan Canavesi. Fabricada en 1989.