Villa María Exporta: 200 entrevistas de negocios en dos días

La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, en conjunto con la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), la Cámara de Comercio Exterior de AERCA (CACEA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), llevaron a cabo este evento los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Villa María.

En la 10° Edición de la Ronda de Negocios Internacional Villa María Exporta 2014 participaron 24 empresas locales vinculadas al sector de alimentos. En la oportunidad, las compañías de la región mantuvieron 200 entrevistas personales con una decena de firmas extranjeras estratégicamente seleccionadas por la Agencia ProCórdoba en base a las demandas internacionales para el sector. En esta edición, participaron operadores provenientes de Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, Rusia y Estados Unidos.

Durante el evento, Utsiev Rashid, de la empresa rusa Ecofood, evaluó: “Todo el mundo sabe sobre la expansión que ha tenido este año la industria rusa y esto se refleja en los productos que solíamos importar de la Unión Europea. En este marco, Argentina es un país interesante como potencial importador nuestro. Vinimos a esta zona especialmente en búsqueda de quesos y carnes”.

El empresario ruso detalló que “se está negociando con distintas marcas y esto lleva bastante tiempo”. A su vez, subrayó la posibilidad de mantener intercambios comerciales a largo plazo porque  “hay un potencial, hay empresas que saben bien lo que tienen que hacer y creemos que esta es una buena oportunidad para ambos lugares”.

Por su parte, Julio César Rubén, de Paraguay, representante de la empresa  Varsa, comentó: “Tenemos una planta para la cual necesitamos leche entera instantánea para fraccionar en Paraguay. Vinimos con esta búsqueda y también nos interesan las bebidas y los alimentos, en particular la línea de quesos”. El empresario valoró a las empresas locales como “muy profesionales”  y confirmó que a partir de las entrevistas de la ronda analizarán las posibilidades de inserción de la producción local en sus canales de venta.

Varsa tiene más de ocho mil puntos de venta en Paraguay y  cuenta con 35 años de trayectoria como distribuidora en el mercado, con experiencia en la compra de producción local.

En sintonía con su par, Marcel Gustavo, de la empresa paraguaya Ramírez Díaz De Espada, afirmó: “El mercado paraguayo tiene  particularidades, si bien no es muy atractivo en cuanto a volumen sí es interesante para la presencia de marcas”. Además, agregó que los productos locales tienen buena recepción porque “el know-how argentino es muy conocido”.

“Estamos en búsqueda de productos convenientes y competitivos en el ámbito de los lácteos, quesos y leche en polvo. Evaluaremos perfiles y  apostamos a trabajar de manera sostenida en el tiempo”, agregó.

Además, algunos de los participantes extranjeros visitaron los establecimientos fabriles de empresas de la región (Noal, Lorenzati Ruesch y Punta del Agua).

El Gerente de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba, Luis Gilli, resaltó que en esta décima edición “se buscaron perfiles de interés y tradicionales para la oferta de alimentos de la región y de Córdoba”.

Sobre el perfil del evento, agregó: “Las rondas de negocios para Villa María y la región se iniciaron previendo que en esa zona se iba a ir desarrollando un perfil productivo bien definido, relacionado al ámbito agroindustrial. Este desarrollo era algo que vislumbrábamos y que, definitivamente, se está cumpliendo. El objetivo de la ronda de negocios es contribuir para la internacionalización de la producción regional”.

En cuanto a los resultados generales de la ronda, desde la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), afirmaron que en la edición del año anterior “el 17% de los participantes concretaron al menos un negocio y un 70 por ciento sigue todavía en tratativas”.