Intendentes y jefes comunales de 34 localidades adhirieron al Monotributo Unificado Córdoba (MUC), mecanismo que le permite al contribuyente gestionar y abonar en un solo acto todas las obligaciones impositivas a través de un único canal que integra el monotributo nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y las tasas municipales.
Se trata de La Carlota, Alejandro Roca, Arroyo Algodón, Ausonia, Bengolea, Canals, Carnerillo, Charras, Chilibroste, Colonia Italiana, El Rastreador, General Deheza, Huanchilla, Inriville, La Laguna, Los Cisnes, Monte Maíz, Pacheco de Melo, Pascanas, Pasco, Reducción, Saira, Santa Eufemia y Ucacha.
A estos se suman Río Cuarto, Adelia María, Berrotarán, Chaján, La Carolina El Potosí, La Higueras, Las Acequias, Las Peñas Sud y Sampacho.
Tras la firma de adhesión al MUC, sólo resta que los municipios dicten la ordenanza correspondiente. Una vez que comienza a funcionar el nuevo sistema, AFIP remite a cada jurisdicción los fondos que les corresponden por el tributo.
El MUC tiene como objetivo simplificarle la tarea a los contribuyentes, sobre todo a aquellos cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo de $1.300.000 anuales, que cuentan con domicilio fiscal en la provincia y que no están inscriptos en el Convenio Multilateral. Es decir, que no desarrollan actividades económicas fuera de Córdoba.
Para el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, se trata de “un paso adicional para lograr que el Estado tenga un contacto más fluido y amigable con los ciudadanos, en este caso específico con los emprendedores, y especialmente los pequeños emprendedores, bajo el convencimiento de que esa es la mejor manera de generar empleo, inversión y de construir justicia social”.