El Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) entregaron los Premios Córdoba en el Mundo 2018, en su 30° aniversario. La Capilla del Buen Pastor fue la sede del acto protocolar, presidido por Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui y Marcelo Olmedo, presidente de CaCEC.
Al momento de la entrega de premios, se destacaron a las empresas de las siguientes categorías:
- AGRO-NEGOCIOS: Tecnocampo SA, empresa familiar de casi 30 años de trayectoria, se dedica a la Agricultura Sustentable, y a lo largo de su historia, basó su crecimiento en la innovación constante. Actualmente tiene en producción más de 53 mil hectáreas, de las cuales la mitad está destinada a las legumbres y cultivos especiales.
- INDUSTRIAL: FAdeA, pionera en América Latina. A mediados del siglo pasado se convirtió en un formidable polo de desarrollo industrial que llegó a producir, entre otros, uno de los primeros aviones militares a reacción: el Pulqui I.
- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Santex America SA, fundada en 1999 en San Diego, California, originalmente estaba orientada al desarrollo de sitios web en Estados Unidos. En 2003 comenzó a dirigir sus esfuerzos al desarrollo de software para empresas y a la amplia gama de soluciones tecnológicas que ofrece en la actualidad.
- INTERNACIONALIZACIÓN: Molco Sport SRL – SPORTCOM, desde 1991 se dedica al desarrollo de marcas para la comercialización de artículos deportivos, para el mercado local e internacional. Es dueña de seis marcas, abarcando 15 disciplinas deportivas y con una cartera de más de 1.400 productos; comercializa 17 licencias oficiales, entre ellas: Barcelona, Real Madrid, FIFA copas del Mundo 2014/2018, Boca, River, Dunlop y Malik, entre otras.
- INNOVACIÓN: AIT SA, la empresa se inició como exportadora en 1998, desde entonces traspasa las barreras argentinas, con la colocación de productos en toda América de Sur; habiendo también exportado equipos a Centro América y Caribe, México y Europa. Compitiendo, desde sus inicios, con multinacionales de grandes capitales.
El último reconocimiento de la noche fue el Premio Fulvio Pagani a la trayectoria exportadora, instituido por el Gobierno de la Provincia y fue otorgado a MAIZCO SAIC, empresa que desde sus comienzos se dedicó, desde la localidad de Arias, a la fabricación de cabezales recolectores para cosecha gruesa con un alto grado de integración tecnológica de la planta.
El presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui felicitó a las empresas galardonadas y subrayó el trabajo que realiza la Agencia en pos de la internacionalización de las empresas de la provincia. Destaco el programa FExIC, que tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos que busquen incrementar las exportaciones o lograr la inserción de Pymes cordobesas en mercados extranjeros.
Por su parte, el presidente de CaCEC, Marcelo Olmedo, auguró que “la inserción de las empresas en el mundo es el camino; no hay otra opción para el país, para la provincia y para las empresas, que lograr que exporten y se inserten en el mundo”.
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, realizó el cierre del acto con unas palabras dedicadas a los premiados, destacando el gran esfuerzo que hacen por superar las dificultades día a día. “Todos los premiados de esta noche, tienen un factor común, están relacionados a la tecnología y la innovación. Antes, hablar de innovación era una opción, hoy es una obligación. Quien no innova, no tiene chance en el mercado”, expresó el funcionario.
Avalle, también destacó el trabajo institucional que realiza la Cámara de Comercio de Córdoba y ProCórdoba, articulando así las acciones entre el sector privado y el Estado.
“En ese sentido quiero comunicarles una decisión del gobernador Juan Schiaretti, quien ha resuelto incrementar los fondos para la Agencia ProCórdoba, especialmente lo destinado al rubro salidas al exterior. El Gobernador, insiste en que el empresariado salga al exterior, vea lo que sucede en el mundo desarrollado, para que esas experiencias luego serán replicadas en nuestro país”, afirmó el funcionario.
Estuvieron presentes en la ceremonia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo acompañado de funcionarios provincial; representantes de la Dirección General de Aduanas; presidentes y autoridades de entidades empresarias y educativas; periodistas; cuerpo consular; empresarios y referentes del comercio internacional.