Se crearon oportunidades de negocios en Centroamérica

Con la asistencia y coordinación de la Agencia ProCórdoba, 24 empresas cordobesas viajaron a Panamá y Costa Rica. En general, los representantes de las firmas locales consideraron que los contactos generados durante los encuentros comerciales concretados en ambos países fueron el puntapié inicial para incursionar en los mercados de estos dos países.

En ese sentido, Claudio Cozzi, representante de la empresa Nortid, del sector retail y tecnológico, afirmó: «Hubo una excelente aceptación de la empresa y de los productos como así también de la propuesta comercial. Luego de algunas evaluaciones se está en tratativas para firmar un acuerdo de exclusividad con una empresa de Panamá».

Sobre esta posibilidad, detalló: «Se estima un acuerdo de más de 10.000 equipos al año, lo cual podría llevar unos 6 meses el desarrollo y homologación con el fisco de Panamá».

Respecto al potencial del destino, agregó que «el mercado es altamente potable para nuestros producto» y rescató que puede lograr «una buena performance» si el distribuidor cumple con sus expectativas.
En tanto, sobre el vínculo establecido con Costa Rica, comentó: «Estamos acordando enviar algunas muestras para su evaluación a tres empresas. Se encontraron empresas con un buen perfil profesional y muy abiertas a realizar acuerdos».

Por su parte, Miguel Pelaez, representante de la firma INFOREST, dedicada al desarrollo de productos forestales y de rescate, señaló que viajó por tercera vez al mercado. «En esta ocasión visitamos tres firmas de Panamá, con una de esas empresas vemos la mejor oportunidad de cerrar representación y esperamos cerrar ventas antes de enero del 2013, no sólo de equipos sino también de capacitación».

Asimismo, explicó que en Costa Rica su decisión está orientada a «gestionar ventas antes de enero de 2013 en pequeñas medidas» en pos de que pongan a prueba los equipos y «generar ventas más importantes en 2014»

Las empresas que participaron de esta misión, que se llevó a cabo del 5 al 11 de agosto, fueron: Denimed, Grupo Pilar, Vidpia, Guma, Savant Pharm, Productos Género, Grafin, Inforest, Silmag, Bettinni, Dulcor, Vanoli, CEC, Barbero, Vulcano, Torletti, Torreon Neumática, Hermes y Drupa, Gatti, Alumicor, Nortid, Radiocom, Comercial Oro y Morano.

En esta oportunidad, la Embajada Argentina en Panamá y Costa Rica fue la encargada de armar las agendas comerciales de los empresarios.
A su vez, la delegación tuvo la oportunidad y privilegio de reunirse con el actual Embajador de Costa Rica Martín Balza, con quien intercambiaron opiniones acerca de los aspectos comerciales y las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Argentina.

El viaje fue coordinado por ProCórdoba y contó con el apoyo de la Sección Económica y Comercial de ambas Embajadas.