Pymes: planes de exportación con alto valor agregado

Con el auspicio del Ministerio de Industria, la Agencia ProCórdoba, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba (ADIAC), 11 firmas locales participaron del Plan Exportador Sostenible 9000 (PES 9000).

El objetivo principal de esta iniciativa fue la inserción y diversificación de la oferta exportable con alto valor agregado. El proyecto se llevó a cabo en pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex).

El Programa PES 9000 fue financiado por Córdoba innovadora Intersectorial, en el marco del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (REMECO),que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).

El Ministerio de Industria y la Agencia ProCórdoba validaron este innovador instrumento de gestión, aplicándolo en PyMEs de la UIC y de ADIAC.

El  Plan Exportador Sostenible se complementa con capacitación en Normas de Calidad ISO 9000. Para ello, las empresas seleccionadas recibieron durante un año capacitación, asistencia técnica y asesoramiento en comercio exterior, marketing internacional y procesos de calidad. A su vez, a partir de estas herramientas, realizaron un proyecto exportador para sus Pymes.

«El programa nos ayudó a saber adónde estamos parados tanto a nivel nacional como internacional. Nos sirvió mucho, la propuesta hasta incluyó un cuestionario modelo guía para seleccionar mejor a nuestros partners, algo imprescindible para mejorar nuestras exportaciones», dijo  Sergio Raúl Barbero, de la empresa Consuman, dedicada al desarrollo de software de gestión del mantenimiento de activos.

En cuanto al plan exportador desarrollado durante el programa, destacó: «Tuvimos un proceso de consultoría interna en el que rescatamos un valor agregado muy importante que son los partners. El mercado objetivo fue Perú, el trabajo se focalizó en exportar a este destino de una manera profesional, con investigación de mercado, indicadores y todo lo que se sugirió en el proceso de capacitación, que fue muy útil».

«Queremos -continuó- que dejen de ser exportaciones periódicas para que pasen a ser ventas trimestrales o semestrales».

Estimó que el «know how» adquirido se implementará en último trimestre del año. «Realizamos un diagnóstico de calidad que va a tener continuidad y estamos decididos a certificar para el año que viene. Fue realmente muy útil ese asesoramiento en calidad porque nos hizo ver lo que nos falta para lograr estar en condiciones ideales para la venta internacional», señaló.

Por su parte, Ruben Sergiani, de la firma Control Global (dedicada a brindar solución integral con software para máquinas expendedoras) rescató: «Esta propuesta nos permitió llevar a la práctica un montón de situaciones, como los procesos de control de calidad. Ahora nos encontramos trabajando sobre las herramientas teóricas y prácticas que nos ha brindado el programa».

A su vez, subrayó que con el aporte del PES 900 la empresa comenzará trabajará  en el corto y mediano plazo con Chile y Uruguay, sus  mercados más importantes. «Luego queremos tomar contacto con otros países de Latinoamérica. A partir de las capacitaciones nos dimos cuenta que debemos resolver el tema de la ubicación y el envío para cada uno de los mercados pero ya tenemos ese objetivo en mente», afirmó Sergiani.

Empresas participantes. Las empresas asistidas fueron Caremy (productos de regalería, juguetería y librería sobre textiles),Hores Cartotécnica (moldes de papel para panificación), TIM Argentina (computadoras de siembra y equipos para la agricultura de precisión), Control Global (servicios tecnológicos a operadores de expendendores), Consuman (software de gestión de mantenimiento de activos), Reinas Argentinas (caramelos gourmet), Ondulé (juguetes didácticos con cartón reciclado), Familia Grion (chacinados y embutidos), Qualita (frigorífico), Omixon (ingeniería) y Del Pilar (panadería).