ProCórdoba y Fundación Credicoop firmaron convenio

La Agencia ProCórdoba y Fundación Banco Credicoop sellaron un acuerdo de cooperación para desarrollar el Programa de Desarrollo Exportador para PyMEs. El mismo fue firmado por el presidente de la agencia, Gerardo Seidel, y el director ejecutivo de la fundación, Darío Dofman.

La iniciativa se inscribe dentro del programa Diverpymex que, desde hace 10 años, implementa Fundación Banco Credicoop en Argentina. A través del mismo se prestan diferentes servicios a aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen la voluntad de exportar, consolidar, expandir y/o diversificar sus mercados de exportación.

En este sentido, el programa se basa en un principio de “consultoría de proceso”, que implica el acompañamiento y transmisión del “know how”, para dejar instalado en la empresa un sistema que le permita operar en el ámbito del exterior en forma independiente y continuada. Así, la intención es concretar el mecanismo definido como “lerning by doing” o aprender haciendo.

De esta manera, el objetivo del programa es mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas y medianas empresas, asistiéndolas “in company” con técnicas que le permitan acceder a mercados externos y/o nuevos mercados externos, y que se adaptarán a cada empresa, de acuerdo a sus necesidades individuales.

En la primera etapa de implementación del programa, la Agencia ProCórdoba identificará, en base al Relevamiento de Empresas con Potencialidades Exportadoras realizado el año pasado, a aquellas firmas que puedan acceder al mismo.

Posteriormente, se asignará un tutor para las compañías seleccionadas, quien elaborará un diagnóstico sobre todas las áreas de la empresa en el que reflejará aspectos favorables y desfavorables para iniciarse en la exportación.

Luego, se desarrollará un plan estratégico de exportaciones mediante el cual se analizarán los productos de la empresa a nivel mundial para, a partir de allí, tomar decisiones respecto de mercados metas y poder comenzar a armar bases de potenciales clientes. Por último, se implementarán las acciones de promoción comercial pertinentes para alcanzar los mercados objetivos.

El programa tendrá una duración de un año y las empresas que participen del mismo contarán con financiación de la Agencia ProCórdoba y del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), que ofrece la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria de la Nación, y que permite obtener un reintegro de hasta el 60% de lo invertido en proyectos de desarrollo y mejora de la competitividad empresarial.

Por consultas e información sobre esta iniciativa, los interesados pueden contactarse en Agencia ProCórdoba con Roberto Rossotto o José Brigante, al teléfono (0351) 434-3065/68; o a los mails: roberto.rossotto@procordoba.org o jose.brigante@procordoba.org