La Agencia ProCórdoba junto al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba lanzaron el Plan de Desarrollo Exportador Lácteo.
El Programa contempla trabajar en conjunto con una serie de herramientas de apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con el objetivo de ayudar y potenciar la incursión de las mismas en los mercados externos. Esta propuesta contiene ciclos de formación en comercio exterior para técnicos y personal de dirección de las empresas, programa de certificación de normas internacionales para mejorar la competitividad de las mismas, promoción en mercados internacionales, la propuesta para un centro de innovación y desarrollo de productos, cooperación con cluster de países con altos desarrollos en la materia y un programa de optimización logística.
El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de las Industrias del Bicentenario, donde el Secretario de Industria, Pablo De Chiara destacó, «son muy importantes para la Provincia estos programas que ayudan a mejorar el perfil exportador de las industrias y su competitividad para trabajar con el mercado externo. Principalmente, en un rubro como éste, cuando el mercado interno está en su límite y no puede crecer mucho más, necesitamos generar valor agregado para vender nuestra producción en el exterior». «Creemos que este Programa tiene un potencial muy importante y espero que las empresas que estén hoy empezando, puedan rápidamente pensar en generar un mercado exterior, no solamente un negocio, sino abrir un mercado nuevo para introducir nuestros productos allí», concluyó De Chiara.
Por otra parte, el gerente General de ProCórdoba, Roberto Rosssotto se refirió al Plan de Desarrollo Exportador Lácteo, apuntando «la Agencia viene trabajando desde hace años en especializarse y profundizar las necesidades de cada empresario. En este marco, surge esta propuesta innovadora que se viene desarrollando desde hace más de tres años con un arduo trabajo de validación de metodología para lograr la mayor precisión, reconocimiento y aprobación por parte de las instituciones que colaboran en el proceso. Rossotto, continuo:»el Área de Información Técnica y Comercial, ha realizado un gran relevamiento del sector, entrevistando a más de 100 empresas lácteas. Detectando cual es su realidad, conociendo sus productos y la verdadera oferta exportable que existe. Es importante remarcar que este programa trasciende la coyuntura actual, los resultados se verán reflejados a mediano y largo plazo».
El Gerente General concluyó acentuando: «las empresas que quieren desarrollar comercio exterior en el sector lácteo, cuentan con un organismo provincial capacitado para brindarles asistencia y guiarlos en el proceso». «Con orgullo puedo afirmar que somos la única Institución pública a nivel nacional que lleva a cabo programas de Inteligencia Comercial, esperamos que encuentren en este Plan de Desarrollo Exportador Lácteo, una nueva forma de pensar el comercio exterior y una nueva metodología. Ese es nuestro objetivo final».
Durante la reunión, estuvieron participando más de 25 de empresas del sector lácteo. ProCórdoba contó con el apoyo y coordinación de las principales instituciones vinculadas al desarrollo empresario tales como: Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Apymel, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), Senasa, Unión Industrial de Córdoba (UIC), Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), Universidad Nacional de Villa María, Municipalidad de Villa María, Cluster Quesero de Villa Maria, Consejo Federal de Inversiones (CFI), Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Escuela Superior Integral de Lechería, Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región (CACESF).